Evocaron los 30 años de democracia

Evocaron los 30 años de democracia
El gobernador Gildo Insfrán encabezó ayer en el Galpón “G” del Paseo Costanero “Vuelta Fermosa”, el acto evocativo a los 30 años de democracia en nuestro país.

Durante la ceremonia se brindó un homenaje a los primeros legisladores nacionales, provinciales, concejales, intendentes, presidentes de comisiones de fomento, gobernador y vice, como así también a los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria de Formosa. Entre ellos, el entonces titular del PJ formoseño en 1983, doctor Vicente Bienvenido Joga, mientras que sorprendió la ausencia del ex presidente del comité provincial de la UCR, Alberto Maglietti.

En este marco, el ex diputado del radicalismo, Juvenal Iza, expresó: “Todos comprendemos que la democracia no es solo libertad, sino la voluntad de participar, por ello es necesaria la custodia permanente de esa forma de vida, entendiendo que los males de la democracia, se curan con más democracia, buscando la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria.” “Hoy cumplimos 30 años del advenimiento de la democracia, por eso decimos gracias a todos por su presencia, a los que colaboraron en este humilde reconocimiento” destacó.

Luego, hizo uso de la palabra El primer gobernador de la democracia, Floro Eleuterio Bogado quien señaló que “Me toca a mí dar estas palabras para los veteranos de guerra que como yo hemos transitado estos caminos duros, difíciles pero alentadores de la vida democrática. Veo acá hombres que representaron el parlamento nacional, el gabinete provincial, les expreso un fraternal abrazo”. “Recuerdo a los que no están, con el pensamiento y el corazón, este camino ha sido transitado por muchos, lo poco o mucho que se logró a lo largo de la Patria, no es obra de una sola persona, sino de todos. Aquí en Formosa siempre lo reiteramos, ha sido por la voluntad de todos, más allá de los aciertos y errores”.

“Esta provincia es muy joven, necesitamos jóvenes talentosos y virtuosos que construirán la política, un abrazo a todos. Pido disculpas a todos aquellos que no lo es abrazado como corresponde, trataré de reivindicarme” señaló finalmente.

A continuación, el ex legislador justicialista Carlos Branda, el ex diputado radical Juvenal Iza, y el ex diputado desarrollista Aníbal Hardy hicieron entrega de una medalla y certificados recordatorios a las autoridades electas en 1983, al cumplirse 30 años del retorno de la democracia en el país, entre ellos Insfrán entregó el diploma a quien fue el primer gobernador electo en 1983 Floro Eleuterio Bogado.

El diputado nacional, Carlos Donkin, se refirió a esta evocación expresando: “recibimos estos 30 años con la alegría de haber transitado en democracia desde el año 1983 donde no solamente volvíamos a la democracia sino que también volvíamos a la vida, de esos años oscuros de terrorismo que se llevaron tantas vidas. Debemos seguir trabajando para que se quede para siempre”, subrayó.

El ex diputado provincial (UCR), Carlos Lynch, recordó la fecha como “otra Formosa, otro país”, en ese momento indicó “salíamos de la dictadura más sangrienta que existió en la Argentina en el siglo XX”, al tiempo que sostuvo: “la reivindicación democrática vino de la mano de Alfonsín, pero las construcciones las hacen la sociedad, y en nuestra sociedad hay un espíritu de preservar a cualquier costo el sistema democrático”.

Comentá la nota