Evocan el 58° aniversario de la provincialización

Se desarrollarán tanto en horas de la mañana en el Mástil Municipal, como por la tarde en el tradicional circuito de la plaza

Los actos evocativos centrales por el 58° aniversario de la provincializacion de Formosa previsto para este viernes se desarrollarán tanto en horas de la mañana en el Mástil Municipal, como por la tarde en el tradicional circuito de la plaza San Martin.

Se puntualizó que el programa recordatorio de aquella gesta de cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón firmara el decreto por el que promulgó la ley que aprobó la jerarquización institucional de Formosa, comenzará a partir de las 8.30, momento en el cual se realizará la concentración de delegaciones escolares de las fuerzas de seguridad, policiales y público, frente al Mástil Municipal, donde quince minutos luego se concentrarán las autoridades e invitados especiales.

Tras la llegada del gobernador Gildo Insfrán se efectuará el izamiento de las banderas propia y nacional, a los acordes de la canción Aurora.

Seguidamente, se entonará las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Marcha Himno a Formosa y se llamará a un minuto de silencio en memoria de los integrantes de la comisión pro provincialización.

Las palabras alusivas estarán a cargo de un funcionario del Gobierno, precediéndose luego al retiro de las banderas.

Los actos continuarán por la tarde desde las 16, en la plaza San Martín, con el mega desfile del que tomarán parte representaciones de todos los sectores del quehacer provincial, que culminará con la coronación de la reina de la Provincialización a las 20 horas aproximadamente.

Para el desfile se calcula la participación de más de 15 mil personas, entre representaciones culturales, artísticas, deportivas, organizaciones libres del pueblo, instituciones, carrozas y reinas de localidades del interior provincial”, informó Jara.

La conmemoración

Este viernes se celebrar el quincuagésimo octavo aniversario de la gestión encarada por representantes de los distintos sectores de la comunidad formoseña que culminó el 28 de junio de 1955 cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto por el que promulgó la ley que aprobó la jerarquización institucional de Formosa.

Se trata de la recordación de aquella gran empresa protagonizada por un grupo de 93 vecinos que le pidieron concretamente al gobierno nacional que aprobara ese paso institucional para que Formosa dejase de ser territorio nacional y pudiese ser protagonista de su propio destino.

Dicha comisión pro-provincialización estaba presidida por el docente y militante político Vicente Arcadio Salemi quien estuvo presente junto con su familia en los actos que se llevaron a cabo con motivo del Cincuentenario de ese emprendimiento colectivo de los formoseños en Buenos Aires.

En esa ocasión, fue inaugurado en la plazoleta ubicada en la intersección de la avenida Italia y el acceso Norte de esta ciudad el monumento del Cincuentenario donde, pocos años después, se descubrió el busto de Salemi quien falleció a los 93 años de edad en noviembre de 2009.

Los actos centrales de la jornada se darán en el circuito de la plaza San Martin con el tradicional desfile vespertino de la comunidad formoseña representada por las organizaciones libres del pueblo, entidades públicas y privadas ligadas al quehacer deportivo, cultural y económico así como también de delegaciones de distintos puntos del interior ya que uno de los aspectos que señalan la articulación de este segundo hito cultural con el tercero, que es el lanzamiento del modelo formoseño para el desarrollo provincial, ha sido justamente la concreción de obras largamente soñadas que permitieron la definitiva integración territorial que, junto con la tarea de los medios de comunicación, hizo posible el encuentro de las distintas corrientes colonizadoras ubicadas en los cuatro puntos cardinales.

Fue señalado que así como en esta capital, en todo el interior se evoca la fecha, cada uno de ellos le suma particularidades propias, aunque con la misma aspiración a que la evocación contribuya a revalorizar el sentimiento de los formoseños en su lucha por un ideal de provincia y la construcción de una comunidad organizada, conducida y gobernada por hijos de esta tierra.

Comentá la nota