Hay que evitar el stress del sistema sanitario

Hay que evitar el stress del sistema sanitario

"Pido comprensión a los santafesinos" para que no colapsen las camas críticas. Los terapistas “no se forman en seis meses, ni en un año”, señaló.

Desde Santa Fe

Omar Perotti pidió ayer la “comprensión y el aporte” de los santafesinos para “evitar el stress del sistema sanitario” en la provincia y el colapso de las camas críticas y -dijo- “la única forma de hacerlo es disminuir la velocidad de los contagios”. “No tenemos un número ilimitado de camas críticas, ni más gente preparada” para atenderlas porque los terapistas “no se forman en seis meses, ni en un año”. “Esa es la limitante”, advirtió. Entonces, “para que las camas críticas alcancen, hay que frenar el número de contagios. No hay secretos”. Y más allá de las protestas y escenarios que plantean los grupos  anticuarentenas, el gobernador se mostró convencido que “el grueso de la población quiere cuidarse y quiere que se tomen los recaudos para cuidarse”.

Perotti dijo que las últimas restricciones lograron bajar la frecuencia de los contagios, con lo cual dio a marcar el rumbo. "Las proyecciones del investigador del Conicet, Ernesto Kofman, marcan claramente que si no hubiésemos tomado esa medidas, hoy tendríamos más de 3.500 casos. Bienvenido sea que la curva empiece a achatarse”, explicó.

“Las medidas que tomamos en Santa Fe no son distintas a las toman en otros lugares del mundo”. El objetivo es “quitar movilidad y velocidad a los contagios. Es esta nueva modalidad de convivencia porque habrá que convivir con el virus durante varios meses más. Es la forma que tenemos que adaptarnos. El que mejor se adapte, es el que va a sobrevivir. No será el más fuerte o el que cree que se puede salvar solo. Acá nos tenemos que cuidar entre todos”, planteó.

El gobernador habló ayer por LT9 y cuando le preguntaron si el fin de semana podría decretar más restricciones, advirtió: “Lo que hay que evitar es el stress del sistema sanitario” y el eventual colapso de las terapias intensivas.

“No tenemos un número ilimitado de camas críticas”, alertó. “Arrancamos muy bajos en el número de camas críticas y pudimos aumentarlo en más del 120% en el sector público. Eso es lo que hay que cuidar. Porque no tenemos más gente preparada para actuar en las terapias intensivas. No se forman terapistas en seis meses ni en un año. Entonces, allí es donde los santafesinos tenemos una limitante. Por eso la necesidad de mirar siempre el esquema de camas críticas”.

“Y para que las camas críticas alcancen –siguió Perotti-, hay que trabajar hacia atrás para que tengamos el menor número de contagios. No hay secretos. Si tenemos el menor nivel de contagios vamos a tener menos gente que vaya a las camas críticas. De 100 personas que se contagien, 80 van a tener síntomas leves, 20 van a necesitar algún tipo de internación y de esos 20, quince irán a internaciones leves y los otros cinco a terapia. Ese 5 por ciento es el que hay que mirar con el número de camas críticas que tenemos y el nivel de contagios".

“Es el día a día”, insistió el mandatario. “Si uno supiera cómo y cuándo termina la pandemia, podríamos decir la semana que viene tal cosa, el mes que viene tal otra. En un tiempo normalizamos todo. Pero no es así. Nadie lo sabe. Nadie lo puede predecir. Con lo cual, necesitamos la comprensión, y el aporte de todos los santafesinos. Ya no podemos hacer todo lo que hacíamos antes de la pandemia. Estamos en una nueva modalidad de cuidados, cómo nos adaptamos y cómo convivimos de la mejor manera. Todos sabemos que hemos perdido libertades, actividad económica, posibilidades de desarrollo de algunos negocios tradicionales, pero lo que hay que priorizar es la salud. Tenemos muy claro que el grueso de la población quiere cuidarse, quiere que se tomen los recaudos para cuidarse".

Un colega le preguntó por la vuelta a las aulas. “Los chicos en la escuela es la prioridad más que nunca. Porque vamos a mejorar la conectividad, será una provincia con posibilidad de accesos y será un antes y un después en estos años. Pero no todo se basa en resolver con la conectividad; la presencialidad, el contacto del docente con el alumno es insustituible, entonces va a ser positivo porque no todo se perdió también se incorporaron otros saberes, hubo mucho diálogo en la familia. Estoy seguro que la creatividad de los niños también incorporó cosas muy ricas que la sabrán volcar al sistema educativo. Lo principal es garantizar que todos tengan la posibilidad de volver a las aulas”, concluyó.

 

Comentá la nota