Evaluación educativa destaca avances en estudiantes riojanos

Evaluación educativa destaca avances en estudiantes riojanos

El vicegobernador Sergio Casas elogió los resultados obtenidos en la evaluación provincial de aprendizajes de Lengua y Matemáticas en estudiantes primarios denominada “La Rioja evalúa para mejorar” y aseguró que “esto nos demuestra que cuando hay voluntad y decisión política, se pueden lograr resultados óptimos”.

 

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación, con la asistencia técnica del Banco Mundial y el Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP), llevó adelante la presentación de los resultados en la implementación del Programa “La Rioja evalúa para mejorar”.

 

En la ocasión se contó con la presencia del vicegobernador Sergio Casas, el ministro de Educación, Walter Flores; Peter Holland y Diego Ambazza, especialista senior en Educación y oficial senior de Operadores de la práctica global de Educación del Banco Mundial, respectivamente; y el director de CEPP, Gustavo Iaes. Además, estuvieron presentes las diputadas nacionales Griselda Herrera y Teresita Madera, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas, entre otras autoridades educativas.

 

“La Rioja evalúa para mejorar”

El dispositivo provincial de evaluación se comenzó a implementar en el año 2013 en escuelas primarias, con el objetivo de dar cuenta de los aprendizajes de los alumnos en las asignaturas de Lengua y Matemática, en distintos años de la trayectoria escolar. A su vez, basados en la importancia del uso de información como punto de partida para optimizar el sistema y transformar las dificultades en oportunidades de cambio y mejora, cada escuela participante recibe informes de devolución de los resultados obtenidos en las pruebas.

En este Programa de evaluación participan 60 escuelas primarias urbanas y rurales de Capital y el interior, de gestión estatal, que fueron seleccionadas al azar. El estudio inició en el 2013 con la evaluación de alumnos de 3° y 5° año de primaria y continuó en 2014 en 4° y 5° año de las mismas escuelas, permitiendo así evaluar el progreso de las mismas.

Con esta evaluación se llevó adelante un “mapa de progreso” de las escuelas que permite comparar el desempeño de los alumnos, analizando los cambios de un año a otro. Hasta el momento, se pudo advertir que en las pruebas de Lengua y Matemática realizadas en noviembre del 2014 los estudiantes evaluados mostraron progresos significativos en comparación con los resultados del 2013. Los resultados presentados en esta oportunidad son preliminares, ya que durante este año 2015 se realizará una nueva evaluación.

El informe general de la Provincia estará disponible a partir del próximo mes de mayo en el Portal IDUKAY del Ministerio de Educación.

 

La educación, principal política de Estado

El vicegobernador Casas destacó la importancia del Programa de evaluación del aprendizaje de Lengua y Matemática, expresando a la vez el agradecimiento al Banco Mundial por la colaboración de las herramientas necesarias para la implementación del mismo.

Casas dijo que la puesta en marcha de “La Rioja evalúa para mejorar” se enmarca en las acciones que el Gobierno de la Provincia viene desarrollando bajo la clara convicción que la Educación es la principal política de Estado. “A través de la educación podemos fortalecer todos los ámbitos”, enfatizó.

“Es sumamente importante ver que en el lapso de un año de comparación tengamos el mismo crecimiento que otros Estados logran en 6 años. Esto nos demuestra que cuando hay voluntad y decisión política, se pueden lograr resultados óptimos”, subrayó el vicegobernador.

Asimismo, Casas apuntó a continuar año tras año desarrollando esta iniciativa y adelantó que “estamos ansiosos que llegue octubre para obtener una nueva muestra comparativa con respecto al 2014”.

Por su parte, el ministro de Educación, Walter Flores, celebró que “los resultados obtenidos nos reflejan que nuestra provincia ha mejorado mucho en los aprendizajes en dos áreas fundamentales como Lengua y Matemática en el nivel primario”. “Esto ratifica con resultados la política educativa que venimos llevando adelante en los últimos años en la provincia y que forma parte de la estrategia que planteó el gobernador Beder Herrera en el 2007”, enfatizó.

“Con controles y auditoria de organismos internacionales podemos mostrar una cultura evaluativa en el sistema y unos resultados que demuestran que los niveles de aprendizaje de nuestros alumnos van mejorando cotidianamente”, destacó Flores. Finalmente, dijo que “aspiramos a consolidar esa tendencia”. 

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