Evalúan sistema de sms para estacionamiento

Se analiza poner en marcha en la capital entrerriana un operativo similar al que rige en La Plata. La iniciativa fue propuesta por el Sindicato de Tarjeteros y no se reduciría la mano de obra.
Semanas atrás dos tarjeteros se pelearon con un arma blanca por el control del cobro en una cuadra. La situación provocó el análisis del sistema: la falta de control de quienes ejercen esa función pública y la necesidad de encontrar una solución definitiva en lo que refiere a la ocupación del espacio público en el centro.

La Municipalidad de Paraná sigue estudiando un sistema para mejorar el estacionamiento medido, que además hoy es deficitario. Si bien muchas veces se presentaron propuestas, ahora se analiza una que parece ser viable.

Según contó el subsecretario de Gestión Pública, Enrique Ríos, se estudia una iniciativa que presentó el Sindicato de Tarjeteros de Paraná, esto es aplicar el mismo sistema que funciona en la ciudad de La Plata que mezcla tecnología de último nivel y los trabajadores actuales previa capacitación.

Ríos no dio muchas precisiones. Aparentemente, según dijo el funcionario, la tecnología utilizada en La Plata contemplaría a los trabajadores. “Funciona con un celular. Uno carga manualmente las horas que estará estacionado”, dijo Ríos. La empresa pagaría a la comuna un canon y se ocuparía de incluir a unos 100 tarjeteros al sistema.

Dijo que se firmará un acuerdo entre la comuna, el sindicato y la CTA para poder instrumentar el sistema. “No queremos dejar a los trabajadores sin el recurso diario, pero tenemos que mejorar el sistema”.

Respecto de los tiempos dijo que aún no hay nada confirmado. Por ejemplo la empresa aún no se reunió con la comuna, pero parece ser viable dado que es un sistema que no requiere de mucha inversión municipal, a diferencia de otras propuestas que se presentaron como la de incluir una tarjeta magnética, que demandaba un fuerte gasto para la comuna.

Un sistema malo

Hoy los automovilistas tienen que pagar un canon por hora a los tarjeteros en las cuadras comprendidas por el microcentro: Alameda de la Federación (ex Rivadavia), Tucumán, España, Libertad, Perú, Bavio, Pellegrini, Paraguay, Gualeguaychú hasta el final, Illia, Andrés Pazos, Salta, Rosario del Tala y La Paz. En este radio de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21 pagan la tarjeta de estacionamiento. También lo hacen los sábados y feriados de 9 a 13.

Según la información brindada por Ríos, en Paraná el sistema de estacionamiento medido comprende 115 cuadras, las que a su vez abarcan 1.735 espacios para estacionar, que utilizados durante una tasa de uso que comprenda el 80% del máximo permitido, esto es ocho horas diarias de lunes a viernes y cuatro horas los sábados, debería arrojar un ingreso constante y permanente de 10.856 pesos diarios para el Tesoro municipal, calculados aplicando en la fórmula el valor de la tarjeta de una hora.

Sin embargo hoy la comuna recauda mucho menos, aunque no dio porcentajes. En 2010 hubo meses con 23.000 pesos y en otros, apenas 7.000.

Ríos mencionó que el sistema otorga una ganancia del 50% para el tarjetero. “Este viene, compra la tarjeta de una hora a 1 peso y la vende a 2. La de media hora a 50 centavos y la vende a 1 peso”. Calculamos que un tarjetero debería ganar aproximadamente entre 1.000 y hasta 1.500 pesos mensuales. Ocurre, según mencionó Ríos, que el 80% de los tarjeteros no cumple con la entrega de la tarjeta. Otros no van a trabajar, dejan la calle a manos de un pariente, o incluso hay lugares donde no hay nadie.

Comentá la nota