Evalúan modificaciones a proyecto para habilitaciones ante pedido de técnicos

El objetivo principal de reducir sensiblemente la cantidad de pasos administrativos. El tema será tratado el lunes en el Concejo Deliberante.
La comisión de Legislación del Concejo Deliberante tratará este lunes el proyecto de ordenanza por el cual se propuso implementar un nuevo sistema que agilice la tramitación de habilitaciones comerciales mediante su informatización, con el objetivo principal de reducir sensiblemente la cantidad de pasos administrativos.

El expediente había sido tratado en el recinto el jueves de la semana pasada, pero regresó a las comisiones para introducirle algunas modificaciones.

Algunas de ellas fueron solicitadas por técnicos, arquitectos e ingenieros quienes, aprovechando el tratamiento de esta cuestión, solicitaron tener una mayor intervención en el trámite de habilitaciones.

Ante esos pedidos, el bloque de concejales del oficialismo propondrá que los técnicos tomen parte del trámite cuando se trate de locales de más de 200 metros cuadrados o de negocios donde se pretenda desarrollar actividades consideradas "riesgosas".

En esos casos, se debería solicitar su intervención para que se expida una certificación profesional de seguridad, la cual no se exigiría en los locales con planos aprobados en un período menor a 5 años.

Frente a esta cuestión y antes de que se comenzaran a definir estos agregados al proyecto, las autoridades del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V pidieron a las autoridades municipales y concejales que se realicen controles de seguridad en los casos de habilitaciones comerciales.

Los referentes de la entidad expresaron su postura ante concejales de distintos partidos políticos y funcionarios con injerencia técnica en las áreas específicas, preocupados por las modificaciones que se están planteando en la ordenanza de habilitaciones.

Los representantes colegiales, expresaron que "avalan y acuerdan con la necesidad de brindar una gestión administrativa más ágil mediante la utilización de internet como herramienta de ejecución", pero también entienden que "la documentación técnica que debe contener el expediente debe verificar aspectos específicos en relación a la seguridad y el proyecto propuesto por el oficialismo no lo contempla en ningún aspecto".

"El control no puede estar dado en verificar simplemente los metros cuadrados de un local", consideraron en un comunicado la presidente Karina Forgione y el Secretario, Diego Peláez, quienes también señalaron que "el contenido de la información en un expediente de construcción no es la misma que debería contener un expediente de habilitación".

Por los motivos antes expuestos y teniendo en consideración que "la seguridad es un tema neurálgico en la sociedad" solicitaron a los ediles que "dicha verificación esté a cargo de los profesionales matriculados con incumbencia en la materia, a los efectos de brindar un mejor control de las normas".

Los técnicos recalcaron que "la seguridad no se mide en metros cuadrados o por el uso de suelo del comercio que se pretende habilitar, sino por el estado del inmueble y el cumplimiento de la normativa vigente en relación al tema".

Otra postura

Sobre este mismo proyecto de ordenanza, el Círculo de Maestros Mayores de Obras y Constructores del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, expresó en un comunicado que "las habilitaciones de comercios e industrias es una tarea netamente de un profesional con incumbencia en la materia".

Desde este grupo entendieron que el proyecto que se trata actualmente en comisiones "pretende darle la responsabilidad de las habilitaciones a los inspectores de Inspección General que en su mayoría no son profesionales, solo empleados de carrera con una cierta capacitación pero sin la incumbencia necesaria por ley", según manifestaron en un comunicado firmado por Juan Alberto Aguirre y Jorge Barbadoro.

"Lo ideal hubiese sido haber informatizado y mejorado la actual ordenanza 10.392 y no hacer una nueva que dará por resultado que el titular del comercio tarde meses en obtener el certificado de habilitación", opinaron.

En ese sentido alertaron que "la nueva norma en vez de agilizar el trámite lo va a atrasar en forma alarmante".

"Muchos de los rubros a habilitar son medianamente complejos, por requerir, por ejemplo conexiones de gas natural, sistemas cloacales, vestuarios, ventilación, etc, lo que requiere asesoramiento profesional y control".

Por eso pidieron una ordenanza "que mejore la actual y respete la tarea profesional".

Comentá la nota