Deberán abandonar sus hogares por alrededor de 15 días hasta que concluyan las tareas que garanticen la eliminación total de riesgos. El pozo dejó de tener actividad en 1968 y está ubicado sobre la calle Los Ferroviarios del barrio Las Orquídeas. Se trata de un sector de Kilómetro 5 donde hace alrededor de una década el Instituto Provincial de la Vivienda construyó un complejo habitacional.
Tras la denuncia que efectuaron ante Diario Patagónico los vecinos de la calle Los Ferroviarios, del barrio Las Orquídeas, alarmados por el venteo de gas de un pozo petrolero mal sellado, la empresa YPF –responsable de su procedimiento de abandono– todavía no emitió un comunicado oficial al respecto. Mientras tanto, fuentes ligadas a esa compañía afirmaron que el pozo es monitoreado a diario para medir el volumen de las emisiones.
Después de que Camuzzi Gas del Sur descartara que el fuerte olor a gas del que se quejan los vecinos fuera producto de un escape de las redes domiciliarias, fuentes relacionadas con YPF señalaron que la operadora continúa realizando mediciones en el antiguo pozo petrolero del sector dos o tres veces al día y que ayer no se registraban emanaciones.
Las tareas para sellar definitivamente el pozo, que había sido abandonado en 1968 por la entonces estatal YPF, están siendo supervisadas por la Secretaría de Hidrocarburos de Chubut. Lo más importante será el trabajo de cementación en capas que estará a cargo de un equipo de torre cuya llegada se espera para los próximos días y que está especialmente adaptado para realizar trabajos en la zona urbana.
EVACUADOS
Para concretar las maniobras de sellado dispuestas por la Secretaría de Hidrocarburos, YPF deberá evacuar a los vecinos que están en el radio de seguridad de 30 metros a la redonda, donde se encuentra ubicado el pozo, tal como sucedió hace algunos años primero con una familia de Próspero Palazzo y luego con vecinos del barrio Güemes.
En el caso de la familia de Próspero Palazzo, la empresa responsable del pozo les costeó durante alrededor de un año el alquiler de una vivienda en otro sector de Comodoro Rivadavia mientras que los damnificados del barrio Güemes fueron alojados en un hotel durante una semana. Esto último también ocurriría ahora con los vecinos del barrio Las Orquídeas ya que las tareas podrían demandar unos quince días.
El problema de la calle Los Ferroviarios se registra en un pozo petrolero que había sido abandonado en 1968 bajo las técnicas de ese momento. Es decir, YPF deberá reabrir y volver a abandonar el mismo de acuerdo a los actuales protocolos. Su sellado definitivo implica que tendrá que ser totalmente cementada su profundidad.
El problema con los pozos abandonados antes de 1986
La existencia de viejos pozos petroleros constituye un problema de importantes dimensiones en el radio urbano de Comodoro Rivadavia, ya que la ciudad fue extendiéndose sobre lugares donde antes se producía la explotación de hidrocarburos. Lo más problemático es que debido a su antigüedad no hay un registro o mapa de la totalidad de pozos que se encuentran en el ejido.
“Así como no supimos a quién pertenecía el proyectil encontrado en enero en El Infiernillo, tampoco sabemos cuántos pozos existen y cuántos están mal sellados”, reconoció ante Diario Patagónico un funcionario que pidió que no se mencionara su nombre.
Esa persona también recordó el proyecto impulsado por el ex titular de la Secretaría de Hidrocarburos, Sergio Schiavone, para que se volvieran a efectuar tareas de sellado en los pozos que fueron abandonados antes de 1986.
Es que la historia del sellado de pozos petroleros se divide en dos etapas. Antes de 1986 se sellaban con un solo tapón de cemento a la mitad de su profundidad –como ocurrió con el pozo que está generando problemas en Kilómetro 5– y luego de ese año se empezaron a usar tres tapones que impiden la salida de gases por la periferia, sobre todo porque en esta zona existen pozos interconectados.
Comentá la nota