Evacúan calabozo por un incendio

Evacúan calabozo por un incendio
En la comisaría de Rada Tilly se produjo ayer un incendio en el calabozo donde estaba alojado el menor detenido en la madrugada, quien resultó intoxicado junto a otros cuatro detenidos. Todos debieron recibir asistencia en el hospital de Rada Tilly.

Mientras un equipo periodístico de Diario Patagónico se hallaba en la comisaría de Rada Tilly requiriendo mayores precisiones con respecto al incidente ocurrido en la madrugada con dos jóvenes que se desplazaban en una Renault Duster (ver aparte), se produjo un incendio en el calabozo donde estaba detenido uno de ellos, menor de edad.

Según había dispuesto el fiscal Marcelo Crettón, J.L. (17) debía ser restituido a sus padres cuando se produjo el incidente en el calabozo que compartía con otros internos, procesados y condenados.

En ese momento se hallaban en la comisaría de Rada Tilly el segundo jefe de Unidad Regional, Héctor Quisle, y dos supervisores del Sistema de Cuadrículas y del Centro de Monitoreo.

El jefe de la comisaría, Andrés García, y el oficial de servicio Angelo Burgos, junto al comisario Pablo Jaramillo que estaba de visita, enfrentaron las llamas con matafuegos.

“Fuego, fuego”, gritaba con desesperación uno de los detenidos, rogando que los policías lo sacaran del calabozo. Las llamas eran de tal magnitud que llegaban hasta la mitad del pasillo de la comisaría. Diario Patagónico era el único medio presente.

En los calabozos había seis detenidos, diría luego el comisario García. Los calabozos tienen lugar solo para dos personas. Los otros cinco detenidos, aparte del menor, fueron identificados solo por sus apellidos: Quispe, Bayón, Chanampa, Gallardo y Ríos.

Tras el humo y el fuego, se vivieron momentos de extrema tensión. Los gritos y corridas duraron unos tres minutos. Comisarios, oficiales y suboficiales trataron de ventilar inmediatamente la pequeña comisaría y extinguir con matafuegos las llamas.

Además, simultáneamente sacaron a los detenidos hacia otra oficina donde se los esposaba y se los trasladaba al hospital de Rada Tilly.

“No puedo respirar, no puedo respirar”, gritaba uno de los detenidos cuando lo sacaban del calabozo. Mientras parecía a punto de vomitar, se esforzaba para llevar oxígeno a sus pulmones. Es que, según confirmó a este diario el médico que los atendería luego, los cuatro presos que habían sido hospitalizados sufrieron intoxicación por monóxido de carbono y por el polvo del matafuegos, aunque sin lesiones graves.

DETENIDOS EN COMISARIAS

En medio de las corridas, el comisario de Rada Tilly le pedía al segundo jefe de la Unidad Regional que dispusiera un lugar inmediato de traslado para uno de los detenidos, Luis Gallardo, por las complicaciones que provocaba. También se pedía la presencia en el lugar de un fiscal para que tome conocimiento de la situación.

A través de una investigación se deberá establecer quién inició el fuego en un colchón que fue colocado en medio de la puerta de rejas de los calabozos.

Trascendió que Gallardo venía reclamando un traslado desde hace tiempo, el cual ya estaba casi programado. El incendio pudo haberle costado la vida a cualquiera de los detenidos si los policías no actuaban con celeridad.

Hay que recordar que el 10 de mayo del año pasado Angel “Gabito” Mirol, de 20 años e imputado por el robo armado a la ferretería “Vittoria”, y Matías Mulheman (29), apodado “el descuartizador del Moure”, fallecieron a raíz de un incendio que se produjo en un calabozo que compartían en la Seccional Sexta.

Por eso el incidente de ayer en Rada Tilly vuelve a desnudar las falencias del sistema de alojamiento que sufre Comodoro Rivadavia para los detenidos, lo cual es periódicamente recordado por los funcionarios judiciales al Poder Ejecutivo, ya que no son pocos los hábeas data que presentan los abogados.

Comentá la nota