Los evacuados comenzaron a retornar a sus hogares

Los evacuados comenzaron a retornar a sus hogares
Tras la mejora del clima desde el mediodía del domingo, la situación de los evacuados mejoró y emprendieron el regreso a sus hogares, informó el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina.

Los más de 3000 evacuados como consecuencia de las intensas lluvias que azotaron entre el jueves y el domingo a San Juan, y que mermaron desde ayer al mediodía, retornaban paulatinamente hoy a sus casas, en tanto en Córdoba las precipitaciones provocaron el desborde de distintos cauces de agua con anegamiento de rutas y calles pero sin evacuados.

El funcionario precisó que "estamos haciendo un relevamiento del estado de las viviendas precarias que aún tienen agua en su interior" y que "en la medida de lo posible, estamos empezando a hacer reparaciones que permitan a las familias evacuadas regresar a sus hogares, que es lo que ellos más quieren", después de las copiosas lluvias registradas en San Juan desde el jueves por la noche, y que se extendieron hasta la mañana del domingo.

Los departamentos más afectados fueron Santa Lucía, Pocito y Valle Fértil, donde "entre los municipios y el gobierno se entregaron colchones, frazadas, ropa, palos y nylon para tratar de sobrellevar la situación", precisó Molina.

Durante el fin de semana, en San Juan cayeron cerca de 90 milímetros de agua, que es la media anual de la provincia, en apenas tres días y produjo enormes complicaciones en casi todos los departamentos de la provincia con inundaciones.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, José Tomás Strada,indicó que "hablamos de grandes movimientos de tierra para generar defensas, reparación de rutas y construcción de viviendas", pero advirtió que "como se trata de una cuestión de emergencia, no tenemos tiempos de preparar licitaciones y esperar a que comiencen las obras, sino que necesitamos empezar urgente con estas tareas".

En tanto, el gobernador sanjuanino José Luis Gioja indicó que "como tenemos 50 escuelas habitadas por personas que debieron ser evacuadas de sus casas decidimos que los maestros se reincorporen a sus trabajos a partir del miércoles, mientras avanzan las acciones que se encaran para enfrentar la crisis que generó la lluvia".

Finalmente el delegado en San Juan de la Dirección Nacional de Vialidad, Rubén Lomas, dijo que la ruta que une a esta provincia con La Rioja "quedó interrumpida por tres enormes derrumbes que se produjeron a la altura del kilómetros 93".

Lomas indicó que "personal y maquinarias de Vialidad, están trabajando en el lugar para construir un desvío que permita la habilitación del tránsito", pero calculó que eso "no pasará antes del miércoles", por lo que quienes viajan a La Rioja o Córdoba, deben tomar otro camino.

Por su parte, la ruta nacional número 8 también se encuentra interrumpida en la provincia de Córdoba a la altura de la localidad de La Carlota, entre los kilómetros 494 y 496, como consecuencia de que las fuertes lluvias provocaron el desborde de del Río Cuarto, según informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

En tanto, en la localidad de Córdoba, Hugo Garrido, director de Defensa Civil municipal dijo a Télam que "se mantiene suspendido el tránsito de vehículos en la avenida Costanera del río Suquía, que atraviesa la ciudad de oeste a este, y que por acumulación de agua se registran cortes en los márgenes de los puentes Avellaneda, Santa Fe, Sarmiento y en el vado Sargento Cabral".

El funcionario anticipó que "en la medida que disminuya el caudal" derivado del dique San Roque, donde nace ese curso de agua, "se analizará levantar el corte".

Las intensas lluvias caídas en la zona del lago San Roque y las cuencas de los ríos que lo alimentan provoca un aumento en la evacuación de agua, que a su vez lleva a la crecida del río.

También por las malas condiciones climáticas se suspendieron hoy las operaciones en el Aeropuerto Ambrosio Taravella. La suspensión del tráfico aéreo se mantiene tanto para arribos como para salidas, dijeron fuentes del aeropuerto.

Comentá la nota