Esur: el sistema de recolección de residuos más caro de la Provincia

Esur: el sistema de recolección de residuos más caro de la Provincia

Fuentes municipales refirieron a este multimedio que Miguel Forte estuvo detrás del convenio entre la intendencia y la empresa Esur.

El “venderse” a la Comuna no es lo único que se le reprocha al referente de Camioneros en La Plata y actual secretario de Transporte: fuentes municipales refirieron a este multimedio que Miguel Forte estuvo detrás del convenio entre la intendencia y la empresa Esur, que continuará estando a cargo del sistema de gestión de recolección de residuos por ocho años más, luego de la licitación pública nacional en la que fueron evaluadas las propuestas de dos empresas.

En 2017, Garro dictó una ordenanza por la que estipuló un convenio marco para la licitación de la recolección de residuos. Ahí partió la ciudad básicamente en dos, por lo que entonces se podían hacer dos licitaciones. Ambas las ganó Esur, y se terminó quedando con una parte importante de la recolección de residuos no habituales. También llegaron reiteradas denuncias referidas a que las cooperativas que firmaron con el Municipio realizan ese trabajo contratadas por la empresa. Eso es, “a misma tarea, desigual remuneración”.

Según indicaron voces internas, el sistema de recolección de residuos platense es “el más caro” de la Provincia, ocupando más de un cuarto del presupuesto municipal.

En los presupuestos municipales de los distritos que integran la provincia de Buenos Aires, la mayor imputación presupuestaria es la “partida 1”, que se destina a personal.

Solo en la ciudad de La Plata, la partida 3, que corresponde a contrataciones de bienes y servicios, es más alta que la de personal. En el caso de Esur, es una empresa contratada por la Comuna, por eso interviene en la partida 3. Es decir que La Plata invierte más en lo que se contrata fuera del Municipio que dentro de los propios trabajadores que lo integran.

Cabe tener en cuenta también que se trata de una ciudad con 900 kilómetros cuadrados de superficie, una de las más grandes de la Provincia en cantidad de habitantes, con lo cual el sentido común indica que requeriría una mayor participación de los trabajadores municipales. Sin embargo, es la contratación a Esur la que arrastra hoy por hoy más del 25% de lo presupuestado.

 

El dato adquiere mayor firmeza si se tiene en cuenta que La Matanza, con 377.000 kilómetros cuadrados, tiene un presupuesto mucho menor que el de La Plata para la recolección de residuos.

Sobre esta base, se indicó a este multimedio que “cuando veamos lo que recaudó el Municipio, que va a ser más de los 14 millones presupuestados, si Esur cobra y se le paga lo que se le dijo que se le pagará, va a terminar siendo mucho más que un cuarto del presupuesto, en un contexto de crisis. Cuando hacés una división del gasto per cápita por vecinos de los municipios, somos el que más caro paga el servicio de recolección de residuos”.

Comentá la nota