No estuvo en el discurso, pero Nación llamó a licitación para la repotenciación del acueducto

No estuvo en el discurso, pero Nación llamó a licitación para la repotenciación del acueducto
El gobierno nacional llamó a licitación para optimizar el acueducto que abastece a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. Se lo confirmó la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador Martín Buzzi. Tiene un presupuesto de 340 millones de pesos y un plazo de ejecución de dos años. Permitirá incrementar un 40% la capacidad.

Pese a que se esperaba, la Presidente no hizo el anuncio en el acto que encabezó en el Predio Ferial. Sin embargo, tal como adelantó Diario Patagónico en su edición de ayer, el gobierno nacional llamó formalmente a licitación para la optimización del acueducto Lago Musters-Comodoro Rivadavia-Rada Tilly-Caleta Olivia”.

En un tramo de las palabras pronunciadas durante el acto parecía que Cristina Fernández iba a dar a conocer el llamado a licitación ya que habló del poder del agua y no solo la asoció a la explotación petrolera sino a la necesidad de “tener más verde y producir alimentos”, pero el pasaje del discurso se cerró sin mención específica a la repotenciación del acueducto.

El gobernador Martín Buzzi reveló que la propia Presidente le hizo saber la novedad “al llegar a Comodoro. Es una noticia muy esperada por toda la región del sur de Chubut y el norte de Santa Cruz, algo que queríamos compartir con los intendentes (Néstor) Di Pierro y (Luis) Juncos (de Rada Tilly), y también con José Córdoba, de Caleta Olivia”, remarcó.

En el mismo tono, Buzzi dijo que la obra “va a dar respuesta a las necesidades de una región que creció de manera muy notable durante los últimos años, que estaba realmente requiriendo este tipo de infraestructura”.

LA INVERSION Y SUS PLAZOS

“Este proyecto significará una inversión de 340 millones de pesos por parte del Estado Nacional, y está previsto un plazo de obra de 24 meses”, puntualizó Buzzi, a la vez que subrayó que “a partir de esta optimización esperamos resolver las necesidades del crecimiento poblacional que proyectamos para los próximos 20 años”.

El mandatario provincial destacó “el compromiso del Gobierno Nacional con el territorio, trabajando con la provincia, en este caso con las provincias, y con los municipios. Este tipo de soluciones, por su escala, es algo que no se puede encarar si no es con este tipo de financiamiento de Nación, son cosas que tienen un impacto muy profundo, que brindan soluciones hacia delante. En este caso, hacía casi 15 años que no se invertía un peso en una obra de magnitud para mejorar el suministro de agua de estas ciudades”.

El actual abastecimiento de agua potable de la región se efectúa mediante un sistema troncal compuesto por un par de acueductos que corren en paralelo desde el Lago Musters, pasando por la Planta Potabilizadora, ubicada en la localidad de Sarmiento, y desde allí hasta Comodoro Rivadavia.

El primer acueducto data de la década de 1960 y tiene una capacidad de 2.300 metros cúbicos por hora, mientras que el segundo acueducto se inauguró en 1999, con un caudal a etapa final de 4.583 metros cúbicos por hora y actual de 3.000 metros cúbicos por hora.

En estos momentos, la capacidad total de producción de toda la Planta es de aproximadamente 4.800 metros cúbicos por hora.

La optimización permitirá incrementar la capacidad de producción, impulsión y transporte en un 40%, de modo tal que el sistema en su conjunto pase a 7.000 metros cúbicos por hora.

Comentá la nota