“Estudiar en Verano” no comprende la totalidad de los espacios curriculares

“Estudiar en Verano” no comprende la totalidad de los espacios curriculares
Si bien cada establecimiento educativo del nivel Secundario organiza como llevara adelante “Estudiar en Verano”, se aclaro que no comprende la totalidad de los espacios curriculares, sino aquellos donde sea mayor el porcentaje con dificultades.

“Según el porcentaje de alumnos que no hayan aprobado en determinados espacios curriculares, es decir donde sean generalizada las dificultades, que frecuentemente son matemática, lengua, las sociales, naturales e ingles, en las mismas se estarán acentuando el apoyo en esta etapa”, se explicó.

Ayer desde horas tempranas en las escuelas secundarias de toda la provincia, comenzó la propuesta, en algunos caso incluso estuvieron inscribiendo la semana pasada, otros lo hicieron este lunes. Es que al término del ciclo lectivo 2013, cada establecimiento dispuso de los datos reales acerca de los espacios curriculares necesarios implementar en esta etapa y los potenciales alumnos, por lo que ahora corroboraron ello y dieron a conocer los listados de días y horarios, y en los que correspondía a la fecha se pusieron en marcha.

Es que en los accesos mismos a los colegios se apreciaban las pizarras con toda la información necesaria, los días para cada espacio curricular, los tutores y profesores disciplinares que van a estar a cargo, inclusive las correspondientes a fechas de exámenes regulares (que van del 18 al 21 de febrero) y los de carácter libres, previas y equivalencias (del 24 al 28 de febrero).

Como lo expuso de manera anticipada la cartera Educativa, “Estudiar en Verano” se extenderá hasta el 14 de febrero, con la meta primaria de fortalecer al alumno en la preparación de los espacios curriculares que no hayan aprobado. A ese efecto es que se dispuso el acompañamiento de los profesores tutores y disciplinares de cada uno de estos espacios en los cuales no haya alcanzado los objetivos.

Fue ratificado que la escuela priorizara abocarse a los cuatro o cinco espacios antes señalados, especialmente en alumnos del ciclo básico (tres primeros años) que son los que mayor necesidad tienen de este apoyo en esta etapa.

Aquí se aclaro que “no se trata de dictar nuevamente la totalidad del contenido de determinada asignatura, sino acentuar en lo que sea metodología de estudio y entre el tutor y especialista disciplinar lo ayudaran en aquellos temas focalizados que más dificultades tengan”.

Esta estrategia difiere a lo que fue la implementación de años atrás de propuestas similares de apoyo, es decir que el alumno no rinde en estas tres semanas, sino que lo hará acompañado por el profesor tutor que los estuvo guiando durante el periodo de exámenes y ante un tribunal.

La falta de disponibilidad de docentes en la ciudad pone dificultades en la organización para el inicio del programa de apoyos escolares para alumnos que adeudan materias en el colegio secundario. Varias materias no se dictarán por falta de tutores.

En el colegio popularmente conocido como “industrial”, se inició también el programa impulsado desde el gobierno para brindar un apoyo académico a los alumnos que adeudan materias. En dicho establecimiento se apreció que muchos alumnos comentaron que había algunos problemas con los horarios superpuestos entre materias además de los de los profesores que tienen a su cargo el dictado de dicho programa. Se observó a alumnos de distintos años reunidos en uno mismo aula.

Radio Uno y El Comercial consultaron a padres y directivos de distintos colegios apreciándose que en varios espacios curriculares no hay docentes que dicten el cursado generándose así problemas en la parte organizativa: “No hay profesores para las materias de Biología y Educación Ética, nos dijeron que los alumnos se van a tener que preparar de manera privada”, dijo la madre de un alumno que asiste a la EPET Nº 1. En dicho colegio se apreció que alumnos de segundo, tercero y cuarto año están reunidos en un mismo salón por falta de profesores.

“Hay un pequeño problema con los horarios que se está arreglando con los profesores para ver en qué día a día en que horario van a tener la materia los chicos. Hoy ya tendría que haber iniciado de manera normal el dictado de los cursos, pero no hay profesores. El director nos avisó que para determinadas materias, los alumnos deberán prepararse por su cuenta ya que no hay docentes disponibles”, continuó la entrevistada que respecto de las materias mencionadas, no habría docentes disponibles para ninguna de las trece semanas en que durará el cursado del programa de apoyo.

La Directora del colegio Gobernador Silva, Eve Cantero, explicó que casi la mitad del alumnado asiste a las clases de apoyo impulsadas por el estado.

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