Estudiantes de la UNMdP realizarán un monitoreo sobre pacientes con coronavirus

Estudiantes de la UNMdP realizarán un monitoreo sobre pacientes con coronavirus

Tras una reunión con el Ministro de Salud provincial Daniel Gollan se oficializó el lanzamiento del programa de los centros de telemedicina para trabajar con el monitoreo de los casos positivos leves que están en aislamiento domiciliario, geriátricos y problemas vinculados a salud mental.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Adrián Alasino, integró una reunión convocada por el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, en la que se oficializó el lanzamiento de un programa en los Centros de Telemedicina, que consistirá en el seguimiento de los casos positivos leves de coronavirus que están en aislamiento domiciliario, geriátricos y problemas vinculados a salud mental.

Estas cuestiones serán abordadas por estudiantes de medicina, enfermería, terapia ocupacional y psicología, que la próxima semana recibirán una capacitación a través de preguntas preestablecidas para detectar la evolución positiva o negativa de pacientes.

En la comunicación también participaron decanos de las otras cuatro universidades públicas de la provincia de Buenos Aires y la diputada Florencia Saintout.

Sobre la misma, Alasino dialogó con El Marplatense  y contó que el programa consiste en "trabajar con el monitoreo de los casos positivos leves que están en aislamiento domiciliario, en los geriátricos y en los problemas vinculados a salud mental. En esos tres grandes temas va a haber un seguimiento telefónico hecho por estudiantes con preguntas preestablecidas, siguiendo un orden y sistema informático que los conecta a través del envío de los casos positivos que se informarán a las universidades".

"El seguimiento infiere preguntas que pueden determinar la mejoría o desmejoría de los pacientes para derivarlos para su internación o tener la tranquilidad de que están bien, y no tengan una mala evolución en sus domicilios", aclaró el decano de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Referido a las expectativas, Alasino sostuvo que "esperamos tener turnos de cuatro horas. Si siguen aumentando de a 30 o 40 casos diarios, necesitamos dos turnos de cuatro horas con una rotación importante del voluntariado".

Y agregó que "ya fue hablado con la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, que aceptó la propuesta, ya que hay tantos casos que saturan las posibilidades de la secretaría. Es decir la idea es que haya una articulación entre el municipio, el ministerio y universidad, y que cada uno ponga lo mejor que tiene".

Asimismo, el decano confió que "se conversaron otras cuestiones como las capacitaciones que cada universidad está haciendo". Y que "el ministro compartió algunas líneas de lo que piensa en la pos pandemia. Quieren trabajar a partir de una nueva ley de salud provincial, que busque la ampliación de los derechos, fortalecer el rol del Estado. A su vez nos preguntó cómo estaba la situación de atención de primer nivel en los centros de salud".

El objetivo, de acuerdo a lo comentado por Alasino es "poner en sintonía los esfuerzos que todas las distintas casas de medicina están haciendo en el marco de la pandemia. Hay un trabajo en varios ejes, que son similares y en muchos casos están en el tema de la capacitación, trabajo en territorio y programas como el Detectar, en nuestro caso, para ver el estado de situación".

Comentá la nota