Estudiantes de San Rafael tendrán canal de TV por aire

Estudiantes de San Rafael tendrán canal de TV por aire
La secundaria Abelardo Arias Balloffet es la primera del país en contar con esta posibilidad. Nació como una necesidad de mostrar la realidad de los jóvenes de la escuela. La idea es que puedan sumarse otras instituciones. Transmitirá 4 horas diarias.

La realidad desde la mirada de adolescentes, en el contexto de su barrio y la complejidad de una sociedad vulnerable, podrá conocerse muy pronto a través del primer canal comunitario de una escuela secundaria de San Rafael. “La Escuela Te Ve”, tal como se denomina esta iniciativa, comenzará a transmitir cuatro horas diarias en los próximos días, preparándose para la inauguración formal del mismo.

La idea surgió de los docentes y alumnos de la escuela 4-070 Abelardo Arias Balloffet, ubicada en Ceferino Namuncurá al 800, en San Rafael, que realizaron un convenio con el canal Gen TV, que estaba en Pueblo Diamante. La entidad aportó el equipamiento; el establecimiento escolar, el recurso humano.

La señal se podrá ver por canal 10 de aire y por ahora, que está en etapa de pruebas, en un radio de 4 kilómetros de la escuela, aunque cuando ya esté en marcha completamente alcanzará los 20 kilómetros (en unos dos meses aproximadamente).

El contenido es realizado por los chicos de los distintos cursos de la escuela -actualmente con orientación contable- que tiene una matrícula de 190 alumnos y 80 docentes, tal como comentó a Los Andes la directora de la escuela, Cecilia Urriche.

“El año pasado comencé a trabajar en la escuela como profesor de taller de video y llegamos a la conclusión que falta el medio o el espacio para mostrar y vincular a los alumnos y los trabajos que hacen con su comunidad”, explicó Sergio González, coordinador de “La Escuela Te Ve”. Agregó: “Entonces, hicimos un convenio con un canal comunitario que es Gen TV. A partir de ahí, con los equipos disponibles, empezamos a proyectar y ver qué podíamos hacer”.

En las distintas áreas se están preparando los contenidos que será emitidos por el canal, como también trabajando en forma conjunta con otras escuelas e instituciones. “La creación de contenido desde la comunidad hacia la escuela es el principal objetivo del canal comunitario”, manifestaron los docentes.

Los encargados de buscar los temas, investigar, y dar forma a los programas, son los chicos de los distintos cursos, aunque son los estudiantes de 3° los que realizaron el material de prueba el año pasado y quienes ya conocen el manejo de producción, realización y edición.

“Recibimos asesoramiento técnico y de los profesores de acuerdo a los temas”, dijeron los chicos. Además en materias específicas como Comunicación y TICs estudiaron los formatos televisivos, cómo hacer montaje, cómo filmar y editar, entre otras cosas. Crean las ideas, escriben los guiones, consiguen las locaciones, actúan, filman, gestionan las autorizaciones. En resumen, todas las tareas son llevadas adelante por los adolescentes.

“Los docentes sólo mediamos, guiamos y organizamos, pero todo el trabajo lo realizan los chicos”, expresó Urriche. Es que al encontrarse la escuela en un contexto vulnerable, las realidades planteadas por los adolescentes fueron diferentes a la óptica de los docentes.

Los contenidos tienen que ver con lo que viven a diario los jóvenes del barrio. Muchas veces situaciones naturalizadas por lo cotidiano, como por ejemplo que se maten entre dos amigos por una novia; la violencia familiar, robos, adicciones o simplemente los gustos y actividades de los adolescentes.

En diciembre, se instalaron las antenas transmisoras en el techo del establecimiento y la propuesta se define como “un canal de televisión por aire, comunitario y barrial”. Así, la escuela Abelardo Arias Balloffet será la primera secundaria en el país en tener un canal de televisión propio, por aire.

La programación va a ser publicada a medida que se vaya preparando a través del perfil de Facebook “La Escuela Te Ve”, donde también se irán dando a conocer las películas nacionales o latinoamericanas que, gracias a un convenio con el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), se transmitirán todos los días.

Comentá la nota