Estudiantes organizan debate de candidatos a intendente

Estudiantes organizan debate de candidatos a intendente

Cursan la Tecnicatura de Comunicación Social en el Instituto 31.

Por cuarta vez se anuncia el debate de candidatos a intendente, que se desarrollará el miércoles 14 de octubre, a partir de la hora 17.30, organizado por el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31, en el Salón de Usos Múltiples ubicado en el Complejo Educativo Jesuita Cardiel y esta será la cuarta edición del debate. Al debate, que es abierto a la comuinidad, han sido convocados los cinco candidatos a intendente para las elecciones del 25 de octubre próximo, que son Pablo Aued, del Frente Cambiemos; Facundo López, del Frente Renovador, Mario Goicoechea, del Frente para la Victoria; Fernando Kuhn del Frente Progresistas y el representante del Frente de Izquierda, que hasta el momento no se ha definido si es Mónica Conesa o Nicolás Peña. Ailín Casablanca señaló que "este debate está organizado por los alumnos de primero y segundo año de la Tecnicatura de Comunicación Social, con la colaboración del centro de estudiantes del instituto, junto a los profesores y con el aval de los directivos del Instituto”.

Convocatoria a la ciudadanía

Sostuvo Celeste Scabone que "han sido convocado todos los candidatos a intendente y tenemos la confirmación de la mayoría, pero seguramente van a estar presentes los cinco” y además sostuvo que "hacemos una convocatoria grande a toda la ciudadanía para que se acerque a escuchar el debate y las propuestas de los candidatos”. Jerónimo Franceschini, otro de los estudiantes de la tecnicatura explicó que "pretendemos que sea un debate tranquilo, que haya objetividad, en el que cada candidato pueda explicar su plataforma, que cada uno tenga su tiempo y su espacio para explayarse”. En tanto que Sandra Balbuena puntualizó que "invitamos a toda la comunidad, pero la idea es que concurran a escuchar a los candidatos y no que vayan con bombos, banderas, porque entendemos que eso desvirtuaría el debate y lo que es la idea de esta realización”.

Fundamental el respeto

Con referencia a si la gente que concurra puede hacer preguntas a los candidatos, Ailín Casablanca indicó que "estamos organizando todo lo que es el desarrollo, entendemos que no, porque lo que pretendemos es que todos tengan el mismo espacio, porque tal vez abriendo las preguntas, se puede dar que le pregunten más a algún candidato en especial, para tratar de que se explaye más, o al contrario, para tratar de perjudicarlo, y eso es lo que no queremos, pretendemos que sea algo limpio, transparente, con igualdad y que no acarree conflictos. Creo que es fundamental el respeto para un debate”. Agregó Celeste Scabone que "como donde se realizará es una comunidad educativa, entendemos que no da para que sean actos políticos, entonces apostamos a que sea algo objetivo y neutral”. Sobre el objetivo de este debate Ailín explicó que "es difundir las propuestas de los candidatos, para que la gente se comprometa y vote a conciencia, es decir, que conozca los proyectos de cada candidato y a partir de ahí decida que es lo que prefiere, que no sea un voto porque si, o nada más porque tiene la obligación de ir”.

Concientizar a la gente

Jerónimo Franceschini agregó que "la idea es concientizar a la gente, que no sea un voto bronca o porque me cayó bien. Además en las PASO hubo muchos votos en blanco, entonces la idea es que la gente pueda escuchar la plataforma de cada uno, evaluar bien y después votar”. Sostuvo también que "si bien en este último tiempo vemos con agrado a mucha juventud que se ha acercado a la política, mi opinión personal es que no en todos los casos hay una convicción firme en esa participación, por lo tanto lo mejor es interiorizarse y ver cuáles son los proyectos de cada candidato”.

Expectativas de los jóvenes

Los organizadores del debate sostuvieron que tienen expectativas para las elecciones y sobre lo que pueda suceder después de las mismas y en tal sentido Celeste Scabone reflejó que "esperamos que después del 25 de octubre, al margen de la idea política de cada uno, a quien le toque gobernar nuestro distrito, cumpla con las promesas de campaña”, a lo que Sandra Balbuena agregó que "con esto del debate, que los candidatos tienen que presentar sus propuestas ante la ciudadanía, una vez que asuma el nuevo intendente, el ciudadano, que va a estar al tanto del proyecto y podrá exigir que cumpla con sus promesas”. Los estudiantes del Instituto 31 coincidieron en que "lo que esperamos es que a quien le toque asumir el rol de intendente en diciembre próximo, pueda sacar a la ciudad adelante, porque vemos que está estancada, no tiene avances, y esto es al margen de cualquier color político, queremos que la ciudad salga adelante, porque es una ciudad que tiene todo para avanzar”. Por último resaltaron los organizadores del debate que "esperamos que salga bien, que cada candidato pueda exponer su propuesta, que haya respeto, tanto entre los candidatos como con el público y poder cumplir con el objetivo que tiene este debate, que es que la ciudadanía escuche a los candidatos y pueda sacar sus conclusiones a la hora de votar”.///

Comentá la nota