Estudiantes de Medicina denuncian que los obligan a irse de Mar del Plata para terminar la carrera

Estudiantes de Medicina denuncian que los obligan a irse de Mar del Plata para terminar la carrera

Más de 100 alumnos tendrían que realizar sus prácticas finales obligatorias en la región porque la Universidad de Mar del Plata no pactó convenios con hospitales de la ciudad, según denunciaron en el centro estudiantil.

Estudiantes que están a punto de egresar de la Escuela Superior de la Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) denunciaron que los directivos los obligan a irse a vivir fuera de Mar del Plata para cumplir con las prácticas finales y recibirse a fin de año.

La situación fue visibilizada por Proyecto Medicina, que dirige el Centro de Estudiantes: la agrupación asegura que más de 100 alumnos deberían mudarse a Miramar, Pinamar, Villa Gesell, Necochea, Maipú y otras ciudades de la región para finalizar la última etapa de la carrera.

“Considerando que la Práctica Final, de carácter obligatorio, tiene una duración de 10 meses, desarrollándose de lunes a viernes con carga de 8 horas diarias más guardia cada 15 días, deben trasladarse a vivir a estas otras ciudades”, razonaron en el espacio que preside Pía Quintana.

¿Por qué no se pueden hacer las prácticas en Mar del Plata? Porque las autoridades de Medicina, según denunciaron en el Centro de Estudiantes, no gestionaron ningún acuerdo con los hospitales públicos de la ciudad y solamente acordaron convenios con los municipios de la zona.

“Desde Proyecto Medicina estamos convencidxs de que la PFO debe realizarse en nuestra ciudad para todxs y cada unx de lxs estudiantes que así lo deseen y trabajaremos de manera incansable con todxs los sectores involucradxs para que esta propuesta sea una realidad”, expresaron en la agrupación estudiantil, en un comunicado que se hizo llegar a 0223.

En el mismo sentido, desde el Centro de Estudiantes insistieron en la necesidad de que la gestión de la escuela universitaria, a cargo de Adrián Alasino, “se ponga a la brevedad a trabajar en este asunto, para dar los pasos siguientes necesarios para concretar que ningún estudiante tenga que irse de la ciudad para finalizar su carrera”.

Reunión alentadora

En las últimas horas, dirigentes de Proyecto de Medicina se reunieron con directores de hospitales públicos y titulares de Ioma, Pami y la Región Sanitaria VIII para plantear la problemática en primera persona. En el encuentro, las autoridades “coincidieron en la necesidad de articular acciones” para que los espacios de Mar del Plata también puedan servir como sede de las prácticas finales obligatorias.

“Cada uno de las autoridades nos confirmó que los lugares efectivamente existen y que las prácticas se pueden hacer en Mar del Plata. Ellos tienen la voluntad de que eso así sea pero falta que la escuela se ponga en contacto con los hospitales para poder empezar a obtener esos lugares por las vías administrativa que corresponden”, aseguró Quintana, ante la consulta de este medio, después de la reunión.

En el encuentro participó Hugo Casarsa (director ejecutivo del Hospital Materno Infantil Don Victorio Tetamanti), Verónica Martín (directora ejecutiva del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende), Roberto Fidel (director del Hospital Houssay), Fernando Mogni (titular de PAMI local), Santiago González (titular de IOMA), Gastón Vargas (titular de Zona Sanitaria VIII) y directores asociados de ambos hospitales públicos provinciales.

Después del compromiso que manifestaron los diferentes efectores sanitarios, la referente del centro estudiantil consideró que la Escuela de Medicina también “debe comprometerse de la misma manera con el objetivo de garantizar que el acceso a las prácticas en este último tramo en los hospitales de nuestra ciudad”.

“Nuestra Escuela tiene el espíritu de formar los profesionales que nuestro sistema de salud necesita. Coincidimos en que es un aspecto necesario que los estudiantes conozcan los hospitales dónde desarrollarán su vida profesional. Conocer nuestro territorio y sus características particulares es condición necesaria para enriquecer nuestra formación y el sistema de salud de nuestra región”, señaló la joven.

Comentá la nota