Estudiantes europeos en Formosa

Estudiantes europeos en Formosa

Momentos emotivos se vivieron el lunes en el aeropuerto internacional “El Pucù” cuando arribaron los cuatro jóvenes europeos de la fundación Youth For Understanding Argentina (YFU). Fueron recibidos por el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, integrantes de la Fundación YFU y familias anfitrionas.

La tarde del lunes estuvo cargada de muchas emociones para quienes ansiosos aguardaban el arribo de Vanya de Finlandia, Alex y Sina de Alemania y Saskia de Suiza, quienes residirán durante diez meses en la ciudad con sus familias anfitrionas y continuarán los estudios secundarios en la escuela Domingo Savio y el Centro Polivalente de Artes. Con una cálida bienvenida – con prolongados abrazos y lágrimas incluidas – los jóvenes hicieron su primer contacto con quienes de ahora en adelante se convertirán en su familia argentina.

YFU es una organización educativa, sin fines de lucro, sin filiación política, religiosa, ni racial, dedicada a promover la paz entre los pueblos del mundo y el entendimiento intercultural, a través de sus programas de intercambios estudiantiles .Esta experiencia es la primera en Formosa aunque la dilatada trayectoria de la fundación en el país se remonta desde 1964.

Al respecto, el responsable de YFU Formosa, Julio Otazo, aclaró que los programas de intercambio se basan en la idea de compartir y convivir con otras culturas para aprender y entender porqué la gente vive y piensa de manera diferente. El intercambio consiste en convivir con una familia anfitriona como un integrante más, es decir con los mismos derechos y obligaciones. Además, asisten a un colegio local, donde tienen la posibilidad de relacionarse con otros estudiantes para compartir o la historia y la cultura de sus países.”

El programa está diseñado para estudiantes secundarios de 15 a 18 años y la Oficina Nacional -ubicada en Buenos Aires- tiene voluntarios en el resto del país que se ocupan de la selección y acompañamiento de los estudiantes y de las familias anfitrionas. Durante el intercambio, colaboran para solucionar cualquier tipo de inconvenientes estableciendo una comunicación permanente entre los estudiantes y sus familias.

“Cada joven cuenta con un consejero personal, tarea en la que la YFU los capacita para el acompañamiento de los jóvenes y sus familias fortaleciendo el vínculo que los une o solucionando cualquier tipo de inconveniente que se suscite. La mayor fortaleza de los mismos es la capacidad comunicativa y el manejo del inglés, ya que los jóvenes de intercambio se comunican en ese idioma hasta que paulatinamente van adquiriendo vocablos en español”, describió.

Finalmente anticipó que la Fundación viene planificando para los estudiantes de intercambio clases de enseñanza del castellano para acelerar el proceso de conocimiento que les permita comunicarse de manera más fluida .

Comentá la nota