Conviven con daños edilicios: baños cerrados, falta de gas y mobiliario, ausencia de calefacción. Marcharon al Consejo Escolar pero les aseguraron que no tienen fondos para arreglarlo. Las autoridades municipales los acompañarán a llevar el pedido a Provincia.
La razón que los funcionarios le dieron a los jóvenes, las familias y los docentes que para justificar la demora en los arreglos fue que “no les bajan el presupuesto necesario y se les complica con la cantidad de escuelas saqueadas en el distrito, que son más de 40”, transmitió Malena Pedernera, presidenta del colectivo estudiantil. Aseguraron que la caja chica que maneja la institución comunal no puede solventar los arreglos definitivos de los sanitarios, por ejemplo, en vez de reparaciones temporarias que resisten “dos o tres meses”.
Este año hay 200 nuevos educandos: “Todos los días en el turno mañana los chicos tienen que perder su primera hora de clase para buscar sillas y mesas donde escribir”, describió ante LA TERCERA la referente, que cursa el sexto año de la escuela secundaria y coordinará el centro hasta septiembre próximo. Además, desde 2009 que no cuentan con calefacción porque estaba en obra una caldera central que ahora está lista pero no habilitada por Metrogas. No hay suministro siquiera para calentar las infusiones que les dan a los niños y las niñas de jardín.
La presidenta del Consejo local, María de los Ángeles Kosinovic, y los consejeros Viviana Guido y Jorge Pons reconocieron los problemas edilicios con los que conviven los estudiantes y se comprometieron a asumir el pedido frente a la Dirección Provincial de Escuelas. Aseguraron que se comunicarían con Pedernera o una representante del grupo de mamás para viajar a La Plata antes de este fin de semana y elevar el reclamo, pero al cierre de esta edición no había una fecha definida.
También, prometieron abastecer con tubos de gas al jardín para satisfacer las necesidades inmediatas de los más pequeños.
Comprometidos y conscientes
Aunque los resultados definitivos todavía no llegaron, la movilización sirvió para “fomentar el interés de los chicos en la lucha por la educación pública y por el colegio”, enfatizó la representante de los estudiantes. La misión del centro, que existe en la ENAM hace 30 años, es fomentar la defensa de los derechos desde edad temprana: “Es una herramienta para solucionar nuestros problemas, para no caer en el conformismo”, invitó.
Comentá la nota