El estreno del voto a los 16, casi imperceptible en las urnas en Río Cuarto

La participación de 600 chicos de 16 y 17 años habilitados para sufragar no incidió en el resultado según las autoridades de mesa. Muchas consultas del padrón en el Registro Civil; pocos DNI fueron retirados

El estreno del voto para los chicos de 16 y 17 años casi no se sintió en las urnas. Desde principios de año, cuando se habilitó un turno especial para que renovaran el DNI y pudieran luego emitir sufragio, se perfilaba que las primarias no los entusiasmaban. Aunque había alguna expectativa de que esto cambie a último momento, al parecer esto no sucedió.

Consultadas por este diario en diferentes momentos del día de ayer, autoridades de mesa coincidieron en que el voto de los chicos prácticamente no se sintió en las urnas.

Tras un pequeño relavamiento a última hora de la tarde de ayer, un fiscal partidario que cumplía funciones en el céntrico colegio San Buenaventura expresó que “no hubo casi nada de votos de los chicos de 16 y 17 años; apenas unos pocos entre las 17 y las 18 horas”.

En la escuela Mitre, el director del establecimiento indicaba a un par de horas del cierre de los comicios que sólo habían registrado 2 votos de menores de 18 y alguna consulta.

En el Ipem 26 Juan Filloy, en barrio Alberdi, los números de la participación de los jóvenes parecieron ser más elevados, y los sufragios de los chicos de 16 y 17 años alcanzaron el 2 por ciento del total, según informó un fiscal general partidario casi al cierre del comicio. En tanto, en el Nicolás Avellaneda, llegaron al 1 por ciento.

Cabe recordar que, en Río Cuarto, había apenas 600 chicos de estas edades habilitados para votar, tras haber renovado a tiempo su DNI. Según datos del Registro Civil, en la ciudad hay actualmente 5.332 adolescentes de 16 y 17 años. Es decir que, dentro de esta franja etaria, sólo el 11,2 por ciento actualizó su documento y podía votar. En tanto, el padrón general de la ciudad reúne a 128.831 votantes.

Sólo retiraron 200 DNI

En otro orden de cosas, durante el fin de semana, apenas 200 personas retiraron sus DNI actualizados del Registro Civil centro, que permaneció abierto en un operativo especial por las elecciones. Son los documentos remitidos a los domicilios y, al no encontrar al destinatario ni ser reclamados, recalaron en alguna de las tres oficinas municipales.

Al caerse ayer la página oficial de la Justicia Electoral, se multiplicaron las consultas por los lugares de votación en el Registro Civil. Además, hubo quejas de parte de gente que no pudo votar porque, por error, en el padrón figuraba con un DNI duplicado que nunca tramitó.

Por fuera de esto, también hubo quejas por el nuevo sistema -certifica el voto con un troquel en lugar del sello en el documento- porque es más lerdo.

Los chicos que sí votaron

“A la mayoría de los jóvenes no les interesa votar”

Juan José Britos tiene 17 años y votó ayer por primera vez en el colegio Nicolás Avellaneda de barrio Alberdi. No tiene muy en claro qué lo llevó a participar, pero igualmente lo hizo. “Tengo ganas de expresar mi voto”, explicó el joven, que sin embargo aclaró que no le “interesa tanto la política, pero sí la experiencia”, señaló.

“A la mayoría de los chicos de mi edad no les interesa y no votaron. La que le presta atención es la gente grande, no los jóvenes”, sostuvo el adolescente.

“Decidí el voto buscando en Internet y con mis viejos”

Los tiempos cambian y mientras que antes el primer voto estaba fuertemente condicionado por la familia, hoy en día los chicos lo deciden también en base a otro tipo de información.

Es el caso de Agustín Ferradans (17), que ayer votó en el colegio del Carmen. “Me puse un poco en Internet a ver cómo es la onda de esta elección. Estuve pensando el voto hasta último momento y también les estuve preguntando mucho a mis viejos”, dijo el adolescente.

En tanto sobre la mecánica de la elección -que enfrentaba por primera vez- admitió no tener mucha información, “lo voy a ver recién ahora”, dijo antes de entrar al cuarto oscuro.

Fiscal a los 16

Lucía Bottarini (16) fue fiscal en el colegio Del Carmen para la lista del radical Miguel Ángel Abella. “No lo pensé mucho, me decidí y acá estoy. Todavía tengo que votar”, dijo. “La verdad es que fue un día muy movido; por acá pasó mucha gente, pero la verdad es que estoy muy contenta”, agregó.

“Queríamos votar pero no pudimos”

Si bien no conforman una gran masa electoral, muchos chicos de 16 y 17 años, que tenían la ilusión de votar por primera vez, se quedaron con las ganas. Es el caso de un grupo de alumnos de quinto año del colegio San Buenaventura, que ayer vendían tartas y alfajores para pagarse el viaje de estudios, que no figuraban en el padrón.

“Hicimos el cambio de documento en la fecha que correspondía, pero cuando consultamos el padrón electoral nos dimos cuenta de que no figuramos y no pudimos votar”, dijo una joven de 17 años.

Comentá la nota