Se estrenó “Rivero” en la Facultad de Arte

El estreno del cortometraje tandilense se produjo contando con un gran marco de público que disfrutó de un producto de gran calidad artística.

El pasado viernes 27 de marzo se estrenó en la Sala Multimedial I de la Facultad de Arte de la UNICEN el cortometraje “Rivero”, basado en el guión de historietas “A la luz de una vela” del guionista tandilense Raúl O. Echegaray, filmado en mayo de 2014 en el Cementerio local por la productora de Buenos Aires Fritz & Frutz, contando con el apoyo y el auspicio institucional de la Facultad de Arte. La dirección estuvo a cargo del joven realizador Favio López, con guión de Malstem Rott.

El público colmó las instalaciones de la sala y disfrutó de las dos proyecciones del cortometraje de 9 minutos, expresando su unánime aprobación y entusiasmo ante un trabajo realizado con gran esfuerzo, dedicación y calidad artística.

En principio, el Secretario de Extensión de la Facultad de Arte Lic. Rubén Maidana dio la bienvenida al público presente y se refirió a la importancia que tiene para la institución propiciar experiencias de esa naturaleza. Acto seguido hizo uso de la palabra Raúl O. Echegaray, y luego lo hicieron distintos integrantes de la productora, entre ellos Favio López, Leandro Carabajal y Federico Deym.

Posteriormente se sirvió un lunch en la sede de ATUNCPBA.

“Rivero” configura una experiencia previa para intentar llegar a filmar un largometraje basado en el álbum de historietas “Diario de Plaza” Moreno, editado en el año 2002, con dibujos del fallecido Ricardo Garijo y guionado por R. O. Echegaray. Este proyecto se inició hace algo más de dos años, a instancias de Leandro Carabajal, un joven tandilense y Redactor Publicitario, que le propuso a Echegaray iniciar el proceso para lograr el objetivo de filmar el largometraje. De ahí la elección de “Rivero” como paso y experiencia previa, dado que se inscribe en la misma temática del “Diario de Plaza Moreno”, de suspenso, misterio y horror.

Rivero es el nombre del personaje central y se remite a una situación de pesadilla que vive en sus rutinas nocturnas como sereno de un cementerio. La única voz que lleva el hilo de la narración es la suya. Todos han hecho caso omiso a sus alucinados relatos de lo que ve o cree ver y esto conllevará a un inesperado y trágico desenlace.

“La historieta y el film incurren en el rigor de los mejores relatos del género fantástico, debido a unas amenazas que permanecen invisibles, apenas entrevistas en la semipenumbra o directamente fuera de cuadro. Queda la información suministrada a través del texto de una carta, pero cada uno de los datos es una pista que permite lecturas distintas” (Eduardo Saglul)

El cortometraje ha sido enviado recientemente a distintos festivales en Argentina y en distintos países del mundo. En cuanto a “Plaza Moreno”, se están tramitando los avales institucionales de la Facultad de Arte, del Rectorado de la UNICEN y del H. Concejo Deliberante y otros avales a nivel provincial y nacional, para luego ingresar la carpeta en el INCAA.

Ambos filmes, el cortometraje y el proyectado largometraje, son productos genuinamente tandilenses, que reflejan (ficción de por medio) situaciones que pueden ocurrir o haber ocurrido en cualquier ciudad del mundo, pero en medio de un escenario totalmente reconocible para los habitantes de nuestra ciudad.

FICHA TÉCNICA: Favio López (Dirección, Fotografía, Edición y Postproducción). Leandro Carabajal (Director de Producción).Violeta Maluendres (Arte). Walter Vicente (Jefe de Producción) Juan Acuña (Música y Postproducción de Sonido). Malmstem Rott (Ayudante de Dirección). Marina Delavanso (Asistente de Dirección). Juana Echeverría (Maquillaje). Elenco: Federico Deym, Raúl Echegaray, Juan Antonio Blanc, Pablo Paz, Juan Carlos Bellio, Eduardo Carabajal y Favio López.

Comentá la nota