"Mi hijo era un ser especial. La Virgen me lo llevó. María lo necesitaba para cumplir alguna misión; que ya la está cumpliendo. Por eso quiero que le quede a todos esos miles de amigos que Franquito empezó hoy el camino junto al Señor, y es la de protegerlos y de cuidarlos" dijo Mario López, papá del malogrado Franco, en diálogo con la periodista María Delia Sebastiani, a través de LU6 Emisora Atlántica.
La charla con la colega radial, fue sin dudas una de las mas estremecedoras que nos ha tocado escuchar de largo tiempo a esta parte. Sin golpes bajos, abriéndole el micrófono a un padre resignado por la pérdida del ser querido, los oyentes de LU6 seguramente habrán llorado detrás de la radio. El testimonio de Mario Enrique Castro no solo quebró a la gente en la emisora, sino que en un día de tanta angustia, mezclada con dolor y bronca, llevó paz, paradójicamente, de la boca de uno de los principales damnificados (por llamarlo de alguna manera, aunque la sociedad toda es la lastimada).
El siguiente es la charla que Sebastiani tuvo con el papá de Franco:
"Seguramente este psicópata, ya que sabemos lo que significa este tipo de gente, este asesino es un psicópata y como tal debe estar escuchando todas las radios, leyendo los diarios, viendo televisión… y simplemente como se que el también debe ser padre le pido que se entregue. El perdón de mi mujer y mío ya lo tiene, se equivocó porque es un enfermo. Un psicópata. Que se entregue porque esto es cuestión de minutos, horas o días. No puede esconderse detrás de una ciudad que lo está buscando. No puede, y tiene que pagar ante nuestra sociedad y no repetir esta locura que hizo en el día de ayer. Simplemente es eso lo que quería expresar"
Mario ¿qué le dijeron que pasó?
"Le pegó un tiro en la cabeza. Lo más crudamente posible. Esa es la realidad.
Investiguen. A todos les he dicho que investiguen. Les dije a todos que no investiguen al asesino que para eso se encarga las fuerzas policiales, sino que investiguen a mi hijo y se van a llevar la sorpresa de lo distinto que era este ser especial…"
¿Por qué Mario me dice esto. Cómo era Franco?
Un ser especial. No nació como nacemos normalmente nosotros. Este hijo lo buscamos durante seis años. Perdimos doce embarazos. La Virgen nos dio el lujo de mandarnos esta criatura. Fue distinta desde su nacimiento. Fue creciendo, lo fuimos educando como cualquier familia de esta ciudad y del mundo, entrando en los valores que debíamos tener, pero que hoy lamentablemente se han perdido en todos lados. Nosotros bregamos por esos valores. Él empezó a entrar en la sociedad, y por eso les digo que averigüen, porque la sorpresa que me he llevado en el día de ayer de tantas y tantas personas que nunca conocí, aunque sí ellos conocían a mi hijo. Hablaban de que era un ser especial, distinto; docentes del Colegio Idra donde fue parte desde los 3 años me decían: es el único alumno que viene y besa a todos los docentes. Que saluda a todos con respeto. Era especial. Tenía una educación distinta. Por esas cosas y por muchas mas, como el deporte donde buscaba destacarse. Era aguerrido, pujante…todo esto lo hizo ser diferente. Hablen con sus amigos y ellos lo expresarán mejor. Yo hablo desde el dolor y desde el alma. Ellos le van a decir quién era Franco"
..sus amigos están hablando de Franco en Internet tal cual lo está haciendo usted. Todos dicen lo mismo que era distinto. Usted cree que la vida lo hizo distinto porque lo necesitaba de otra manera?
Te voy a decir algo y no es casualidad. Recién te dije que a nosotros nos lo dio la Virgen de Fátima, porque ante esta desgracia de no poder tener chicos, nos invocamos a la Virgen haciendo distintas promesas a ella, a la Virgen en La Plata, a alguna otra fuera del país, pidiendo por este hijo que llegó de la mano de la Virgen María, de la Virgen de Fátima. Y escuchá esta casualidad. Somos católicos prácticamente y el sábado estábamos en la misa en Nuestra Señora del Huerto con nuestro querido amigo el Padre Alejandro y oh casualidad estábamos conmemorando el día de la Virgen de Fátima. A nosotros nos eligieron para llevar la ofrenda. Tuve la oportunidad de tocar esas manos y ese rostro de la Virgen y salí llorando de la Misa ese día. Me mujer me preguntó ¿Qué te pasa?. Nada, le dije, simplemente que la Virgen de Fátima me puede, cómo no te va a poder, si mirá la belleza que nos mandó…y a las pocas horas la Virgen me lo llevó. Por eso te digo que es un ser distinto. La Virgen María lo necesitaba para cumplir alguna misión; que ya la está cumpliendo. Por eso quiero que le quede a todos esos miles de amigos que aparecen por Facebook, por teléfono, por todos lados: Franquito empezó hoy el camino junto al Señor, y es la de protegerlos y de cuidarlos a todos ante esta locura que estamos viviendo en esta sociedad que se ha transformado en la "ley de la selva". El va a estar a disposición de todos para cuidar a sus amigas, conocidos. Por eso es que te resumo así, el porqué era un ser distinto, por eso la Virgen se lo llevó el mismo día que conmemorábamos su día.
Decía hoy que Franco pasa a integrar los muertos de la democracia, y hablaba de la sociedad violenta y de la falta de compromiso de nosotros como ciudadanos , contando la muerte de los otros y que no nos va a tocar..¿A usted le pasó que la muerte de otro le podía pasar a su familia?
Mirá. Esto es diario, lo vemos cotidianamente por la televisión. Lo que uno sabe es que no está exento a estas cosas. Nosotros, que somos farmacéuticos de la ciudad hace 25 años, hemos sufrido, yo en particular más de 15 asaltos violentos, peligrando mi vida por lo tanto tengo una conciencia muy clara de que esto le puede tocar a cualquiera. Bien lo tuvimos acá cerca de nuestro domicilio hace unos meses atrás cuando un delincuente entró en un domicilio y se llevó a un chiquito (N. de R: : Stefano Bergamaschi). La verdad que mi mujer, que es un ser muy espiritual, me decía: ¿cómo estará esa mamá? ¿Cómo estará sobrellevando este momento de locura que está pasando?....con la fuerza de Dios, le dije yo. La única que nos puede atenuar este tremendo dolor que tenemos en el corazón. Simplemente eso, pero obviamente nunca imaginas que a vos te puede tocar. Es más, nosotros somos de asesorar mucho a nuestros hijos, de hablar mucho, de llevarlos y de traerlos; y si no es así andá y vení en remisse. El día sábado, el estuvo en casa con sus compañeritos desde los 3 años en su amado Idra; comieron tres pizzas y se tomaron dos botellones de Coca Cola… y no los llevé. Estaban acá. Yo vivo el Alvear y Azcuénaga. A diez cuadras de la Plaza del Agua donde esta "San Patricio". Terminaba de volver yo buscando a mi hijo menor que me dijo: Papá esto es una verdadera fiesta. No hay borrachos, nada. Mirá hay familias con chicos, padres, abuelos…que se venga Franco para acá. Y estuve a punto de llevarlos…y no lo llevé…."
Cuando fue usted con Mariel, su esposa y estalló en un llanto, cree que fue como una premonición de que algo pasaría?
"Sabés que sí. Fue una premonición. Fue un día diferente. Muy diferente. Hubo cosas raras de las que normalmente suceden. El ejemplo Mas claro es: Franquito era un ser especial. El siempre se vestía a gusto y placer de él. A veces salía hecho un croto, pobre hijo. Se ponía una remeras que usaba para entrenar al básquet o al voley, ya que era muy deportista…"No pero tiene onda…fijate lo que es mamá…" Esa era la "riña" permanente de mamá- hijo. Qué es lo que sucedió? Ese día, tan desgraciado, le pidió a su madre que lo asesorara: qué ropa se pondría, y por primera vez no objetó absolutamente nada de lo que se tenía que poner. Le puso el perfume del padre que tanto le gustaba…o sea que se preparó para irse bonito, perfumado y así fue…"
¿Que podemos hacer para ayudarlo como sociedad?
Creo que lo que están haciendo todos es único. Este apoyo, quizás sea Dios que está bajando su manos sobre todos nosotros pidiendo piedad , que nos aplaque este tremendo dolor que tenemos en el corazón"
Comentá la nota