La estrategia electoral para evitar denuncias e incertidumbre

La estrategia electoral para evitar denuncias e incertidumbre

La Cámara Nacional Electoral desestimó una presentación que había presentado el fiscal electoral Jorge Di Lello. 

El representante del Ministerio Público había propuesto que, en aras de la transparencia, se pudiera realizar el escrutinio definitivo “mediante la apertura de urnas y recuento de todos los votos de cada una de las mesas, en cada distrito”. Para los jueces, “la sugerencia formulada -carente de toda argumentación sobre las normas y jurisprudencia antes citadas- resulta manifiestamente inviable, por contradecir el objeto mismo que pretenden tutelar”.

Sin embargo, Di Lello sostiene que es viable abrir las urnas. El fiscal propuso su apertura para evitar incertidumbre. Si se tiene en cuenta que puede haber un margen corto de diferencia entre los resultados, es posible que desde las distintas fuerzas se realicen denuncias.

"Es un caballito de batalla decir que el sistema no funciona", indicó Di Lello que en su presentación realizó cálculos que indican que la apertura de las 95.194 urnas no demoraría más de diez días. "Es viable juntar 600 personas para que trabajen en equipos", sostuvo. 

"Si la gente cree que hay fraude luego es difícil cambiar esa creencia, por eso pido la apertura de urnas, para evitar incertidumbre"

Di lello indicó que está "convencido" de que no habrá fraude. "Pedí la apertura de urnas para evitar incertidumbre", sostuvo. Según el fiscal, es importante evitar que se genere en el imaginario colectivo la concepción de fraude. "Si la gente lo cree luego es dificil cambiar esa creencia", advirtió.

El fiscal le había pedido a la Cámara Electoral que “ordene a los magistrados de grado y autoridades electorales que intervengan en los comicios la realización del escrutinio definitivo mediante la apertura de urnas y recuento de todos los votos de cada una de ellas, en cada distrito”, el tribunal recordó que la ley habilita la apertura de urnas en caso de evidentes errores de hecho sobre los resultados del escrutinio consignados en la documentación de la mesa o en el supuesto de no existir ésta, pero no en cualquier caso.

En referencia a esto, Di Lello respondió a Infonews que la ley no prohibe llevar adeltante su propuesta.

"Si se pueden controlar todas las mesas al momento de la elección, como no se van a poder controlar voto a voto", concluyó.

 

 

Comentá la nota