Estiman que en Mar del Plata hay 50 chicos en adopción y más de 300 matrimonios inscriptos

Estiman que en Mar del Plata hay 50 chicos en adopción y más de 300 matrimonios inscriptos

Son de matrimonios, parejas o personas solas. El 90% quiere chicos de entre 0 y 3 años. Los especialistas calculan que en General Pueyrredon hay cerca de 50 niños en condiciones de ser adoptados.

En los seis juzgados de Familia de General Pueyrredon hay más de 300 pedidos de adopción. El 90% de los matrimonios, parejas o mujeres y hombres solos buscan un mismo perfil de hijo: que tenga entre 0 y 3 años. El 9% acepta niños de hasta 8 años. Y solo el 1% restante dice no importarle la edad del menor. "A un chico mayor de 8 años es muy difícil conseguirle una familia", le cuenta a LA CAPITAL la jueza de familia, Alejandra Obligado.

Si bien no hay datos oficiales y las cifras son estimaciones de la Justicia local, los chicos que en la ciudad están en condiciones de ser adoptados son aproximadamente 50. Pero cerca de 500 debieron ser sacados de su casa por problemas con la familia. La mayoría fueron víctimas de la violencia, el descuido, el abandono o sus propios padres quisieron entregarlos.

Un niño llega a estar en condiciones de ser adoptado luego de que el vínculo con su familia biológica no pudo ser reconstruido. A partir de que son retirados de su vivienda, la ley le pone al Estado un plazo máximo de 180 días para intentar recomponer la convivencia. "Los niños deben vivir en su familia y eso es lo que se trata. Lo extraordinario y lo excepcional es que el niño no pueda lamentablemente vivir donde nació y con su sangre. Por lo tanto hay que luchar por este derecho y que ese niño reconstituya, vuelva y recomponga el lazo con su familia", explica Obligado. Y cuenta las responsabilidades del Estado durante ese lapso de tiempo: "En esos 180 días se tienen que empezar a restablecer todos los derechos vulnerados de ese niño. Por ejemplo, si no iba al colegio se lo debe mandar de manera inmediata; si no tenía las vacunas, hay que dárselas. Pero sobre todo en ese plazo el primer gran derecho que debe restablecer el Estado es que ese chico pueda volver con la familia. Y el segundo es darle identidad. Hay muchos chicos en Mar del Plata que están indocumentados".

Al cuidado de instituciones

De los 500 chicos que están al cuidado de las instituciones sólo el 10% es dado en adopción. "Hay muchos niños que están al cuidado de las instituciones pero viviendo ahí lograron encontrar una manera de ir relacionándose con su familia biológica y tratar de empezar a recomponer el vínculo", explica la magistrada.

Si a pesar de los esfuerzos en 180 días no se pudo lograr la reconstitución del lazo familiar, el Estado debe pedirle a un magistrado que ese niño sea dado en adopción. "El único que puede decidir la situación de adoptabilidad de un niño es el juez", aclara Obligado.

Una vez que un magistrado resuelve que el menor ya no puede volver con su familia, comienza la búsqueda de un nuevo hogar. Para eso, el juez deberá ver que las características del chico coincidan con la búsqueda de los interesados en adoptar.

Registro y dificultades

Las matrimonios, parejas y mujeres u hombres solos que quieran adoptar deben anotarse "en el registro de guardadores" que es gestionado desde La Plata. Una vez que estén inscriptos, los especialistas - psicólogos, asistentes sociales, etc- evaluarán si cumplen los requisitos.

Finalmente, un juez decidirá si están aptos para poder adoptar o no. Si la respuesta es afirmativa comenzará la espera hasta que encuentren un hijo.

-¿Es mito o realidad que el procedimiento de adopción es largo y tedioso?, le preguntó LA CAPITAL a Obligado. ?No es un mito pero es una realidad que va mutando. Hay familias que esperan mucho pero también hay que tener en cuenta algunos datos. El esquema de deseo de la adoptante cuando llena la planilla, por ejemplo, dice: deseo anotarme en este legajo y espero un hijo que sea varón, de 0 a 2 años, que no tenga hermanos, que no se relacione con la familia biológica, etc.

"Por lo tanto a esa familia que está anotada desde el 2001 en el registro tengo que llamarla solamente cuando aparezca un nene con esas características. A veces se dan algunas de esas características pero todas juntas es muy complejo".

De todas maneras, la jueza reconoció dificultades en determinados casos. "También es cierto que hay casos que están esperando desde hace mucho tiempo porque estuvieron en la Justicia de Menores. Eso se disolvió y desde el 2011 los juzgados de Familia estamos a cargo de las adopciones. Pero heredamos casos que estuvieron paralizados muchos años", explicó.

La búsqueda

Una vez que el niño está en condiciones de ser adoptado, la jueza debe buscarle una familia. En ese caso, la magistrada debe solicitar a La Plata el listado de los interesados de Mar del Plata en adoptar. Cuando los recibe, la magistrada elige uno. Si esta familia acepta al niño comienza el proceso para entregarlo.

En principio, los interesados en adoptar solo deben buscar un abogado. Luego se labra un acta y finalmente, con la asistencia de los especialistas, se les hace tomar contacto con el niño. "Inmediatamente lo conocen y como en toda relación humana tiene que haber un contacto visual, afectivo porque los niños que están en hogares son sujetos de derechos que merecen ser consultados y adaptados al adopción. Este tiempo de adaptación se llama tiempo razonable y ese tiempo es el tiempo que haga que el niño pueda adaptarse a la mirada de esa mamá y ese papá nuevo", explica Obligado. Y agrega: "Tiene que ser lo más rápido posible. Pueden ser tres días o un mes. Hay casos que a los dos días ya se van a vivir. Por ejemplo cuando son nenes de diez meses porque obviamente se adaptan más rápido".

La jueza asegura que desde el 2011 los trámites de adopción se agilizaron y hay casos donde en tres meses una familia ya puede tener a su hijo. "Antes el fuero de Menores debía ocuparse de las adopciones, los chicos que debían ser institucionalizados y los chicos con problemas con la ley penal. Era realmente muy difícil para el juez tener toda esa competencia y agilizar los legajos", finaliza la magistrada.

Comentá la nota