Estiman en 15 millones de pesos el déficit del Municipio para 2013

Así lo aseguró el secretario de Economía del municipio, quien recordó que el año pasado el pasivo alcanzó a los 11 millones, pero se cubrió con asistencia financiera desde Provincia. El intendente dijo que gestionan una ayuda superior a los 600.000 pesos mensuales.

El secretario de Economía municipal, Andrés Abate, informó que el déficit estimado para este año alcanza a los 15 millones de pesos.

Afirmó que esa es la información que presentó días atrás al ministro de Hacienda de la provincia, Omar Gutiérrez, cuando se reunieron en la ciudad de Neuquén para hablar sobre la continuidad del convenio de asistencia financiera por parte del Gobierno provincial a la Municipalidad.

“Un déficit de quince millones de pesos presenté a Provincia en la reunión con el ministro Gutiérrez”, recordó Abate.

Sostuvo que “entre los recursos que se proyectan para este año, los gastos corrientes superan a los ingresos”.

Recordó que el año pasado el déficit fue de alrededor de 11 millones de pesos que se cubrió con la asistencia financiera que todos los meses envió la Provincia.

Dijo que ahora crece a 15 millones teniendo en cuenta los incrementos salariales que se proyectan y la inflación anual estimada.

Por eso, señaló que el Gobierno municipal solicitó a Provincia que la asistencia financiera mensual sea de por lo menos 1 millón ó 1,2 millón de pesos.

Recordó que el convenio de asistencia financiera que el intendente Roberto Cacault firmó a mediados del año pasado para el segundo semestre de 2012 finaliza este mes.

Ese acuerdo estableció una ayuda financiera desde la Provincia de 600.000 pesos que para el Municipio son insuficientes.

Abate dijo que presentaron por nota al ministro de Hacienda el pedido para que se incremente la asistencia. Dijo que es optimista y que Provincia colaborará.

Cacault informó que reiteraron el pedido de colaboración de 600.000 pesos para este mes.

“Vamos a cerrar enero con ese monto, pero vamos a ver cómo lo podemos mejorar”, sostuvo el jefe comunal.

“Vamos a esperar hasta los primeros días de febrero para avanzar con esas gestiones ante Provincia”, señaló.

Cacault explicó que están apostando a tener un crecimiento de la recaudación propia a partir del incremento del 25 por ciento de las tasas que autorizó a finales de diciembre pasado el Concejo Deliberante.

Y además prevén un aumento de los recursos propios porque este año no estará vigente el plan de facilidades de pago que el año pasado incluyó descuentos de hasta el 50 por ciento.

De todos modos, el intendente aclaró que “esas cosas recién la vamos a ver reflejada en febrero y marzo”.

Aún así, sostuvo que necesitan de la asistencia financiera de la Provincia para atender los desequilibrios financieros.

El tema de la asistencia financiera Cacault y Abate lo hablaron con el ministro de Hacienda de la Provincia a principios de este año, pero sólo fue un análisis de las cuentas del Municipio.

El convenio entre la Municipalidad y la Provincia está en estudio y formará parte de los acuerdos que el Gobierno neuquino quiere firmar con todos los Municipios de la provincia en los próximos días.

Comentá la nota