Estiman que 4 mil familias serán beneficiadas por el Plan Calor 2017

Estiman que 4 mil familias serán beneficiadas por el Plan Calor 2017

Este año, además de la entrega de leña, se ofrecerá la opción de recibir garrafas. Hay alrededor de 4000 familias beneficiadas por el programa, y las juntas vecinales están terminando los listados finales.

 

Este año, además de la entrega de leña, se ofrecerá la opción de recibir garrafas. Hay alrededor de 4000 familias beneficiadas por el programa, y las juntas vecinales están terminando los listados finales. La entrega de leña comenzará en mayo, y en junio empezarán a distribuirse garrafas.

El secretario de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal, Carlos Sánchez, brindó detalles sobre la implementación del Plan Calor para este año, que incluye varias innovaciones.

“Al igual que en los últimos años, vamos a entregar 2 metros cúbicos de leña por familia, pero además queremos ir haciendo a mediano plazo una transición desde la leña hacia las garrafas de gas envasado”, explicó el funcionario, y añadió que esta decisión “tiene que ver sobre todo con una cuestión de seguridad para los vecinos, por los peligros relacionados con el monóxido de carbono y con el riesgo de incendios en el uso de leña dentro de los hogares”.

Al mismo tiempo, Sánchez precisó que “para muchas familias sería difícil hacer el cambio, porque muchos no cuentan con artefactos de cocina o calefacción que tengan conexiones adaptadas para el uso de garrafas”. Por eso, en el relevamiento de beneficiarios que están realizando en este momento las distintas juntas vecinales, se brindan tres opciones para elegir: recibir los 2 m3 de leña, recibir 1 m3 de leña y 4 garrafas de 10 kg o recibir directamente 8 garrafas de 10 kg. En el caso de las garrafas, se entregarán cada 15 días.

La elaboración de los listados se coordinó entre la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, los Centros de Atención y Articulación territorial (CAAT) municipales y las distintas juntas vecinales de la ciudad, y los relevamientos se están haciendo en este momento desde las mismas juntas vecinales.

“Es un trabajo complejo, familia por familia, para poder conocer las necesidades de cada uno ya que este no es un listado de beneficiarios abierto sino que tiene que ver con una mirada muy social —indicó Sánchez—, y aprovechamos esta instancia para preguntar a cada familia si ellos estarían en condiciones y dispuestos a recibir garrafas en lugar de leña”. En total, cada año el programa cuenta con alrededor de 4000 familias como beneficiarios.

Los listados serán entregados desde las juntas vecinales al Municipio el próximo 24 de abril, teniendo así información precisa sobre la cantidad de leña y de garrafas que serán necesarias en el programa. La entrega de leña comenzará a comienzos de mayo, y la de garrafas a principios de junio.

En este sentido, Sánchez destacó que “ya tenemos hechos dos llamados a licitación por la leña, además del convenio que firmamos recientemente con la Comisión Foresto Industrial, que son los madereros locales, por la compra de aproximadamente 2000 m3 a través de una compra directa, para favorecer la producción local y también generar empleo”.

Además, también es preciso tener en cuenta que hay una cantidad muy limitada de envases en circulación, por lo que el Municipio articuló con la Provincia, que también tiene un programa de garrafas sociales, para que las entregas sean intercaladas y los beneficiarios puedan tener envases disponibles para cuando llegue cada recarga.

Finalmente, Sánchez recordó que continúa también la venta de garrafas de 10 kg los días jueves en distintos barrios de la ciudad, a 135 pesos, un costo sensiblemente menor al del circuito comercial local.

Comentá la nota