Esteban Echeverría: Solidaridad en redes sociales: con la ayuda de vecinos, una familia de muy bajos recursos está muy cerca de conseguir una casa

Esteban Echeverría: Solidaridad en redes sociales: con la ayuda de vecinos, una familia de muy bajos recursos está muy cerca de conseguir una casa

Se trata de los Aramayo, una joven familia de 9 integrantes quienes viven en una precaria casilla al borde del arroyo Ortega en Monte Grande Sur. La solidaridad disparada a partir de una maestra que se buscó ayudarlos y motivó la viralización del caso en las redes.

“La mamá venía a la escuela a buscar la mercadería, y era mucho ya que tiene siete hijos y volvía como podía para Monte Grande. Se daba siempre que al marido le salía alguna changa y tenía que aprovechar. Yo ofrecí  ayudarla y acercarle las cosas en el auto hasta su casa. El día que le llevo la mercadería me encuentro con la realidad de la familia. Uno tiene una vaga idea de las carencias, pero no a este extremo”, señaló a Data Conurbano Pamela (40), docente del Hogar Escuela Evita ubicado casi al límite con Ezeiza, al contar sobre los Aramayo, necesitada familia con siete hijos que habita una muy precaria casilla que resiste los embates del clima -y que de a momentos parece caerse sobre uno de sus lados al Arroyo Ortega, Monte Grande Sur-, quienes están muy cerca de recibir, gracias a la solidaridad de la gente, una casa prefabricada.

“Todos es por cuenta de las donaciones y la ayuda de la gente. La mercadería, la ropa, los colchones, de todo ofrecieron. Hasta vino gente del Rotary Club a ayudar. Con Mercado Pago activamos una cuenta para donaciones y por esa vía también la gente ayudó con lo que pudo y hoy estamos muy cerca de comprarles una casa prefabricada.”

Ellos son Jesica de 32, quien unto a su pareja cuidan de Ciro de 2 años, Esperanza de 4, Joana de 6, Renata de 8, Ale de 10, Rubén de 12, Dylan de 14 y esperan uno más que llegará al mundo en dos meses.

Es una familia golpeada por el destino y la suerte, pero a veces esa moneda muestra su otra cara, ya que encontraron en la docente Pamela -quien también vive en Monte Grande Sur- la mano y forma de tener un sueño que a veces era inimaginable para ellos.

La carencia de DNIs de los chicos dificultó a la madre requerir ayuda al estado, aún sin poder conseguir el Ingreso Familiar de Emergencia.

Cinco chicos son alumnos del Hogar Escuela y pese a estar en esta parte del distrito, Jesica iba hasta el lugar a buscar los cinco módulos que le corresponde según lo indicado por el Servicio Alimentario Escolar. La docente quiso ayudarla a llevar mercadería y lo hizo, pero le costó llegar ya que los Aramayo viven en un barrio nuevo, El Triunfo, en una propiedad no numerada.

Una vez en el lugar, Pamela fue recibida con alegría de los chicos y con amabilidad y humildad los padres. Pero también chocó con una realidad que a veces para muchos pasa desapercibida y tienen que ver con las carencias, las necesidades, la vivienda digna, el resguardo en tiempos de frío y el acecho de enfermedades más allá del coronavirus.

Una casa con paredes muy precarias, con madera y cartón cuya función es tapar agujeros que dejan entrever el interior de la estructura coronada con chapas de todo tipo.

“Con unas frazadas está bien seño”, le dijo la madre a Pamela, pero en realidad era algo más que necesitaban los Aramayo y la solidaridad se disparó.

La docente buscó elementos necesarios inmediatos para la familia y a su vez dio a conocer este caso y organizó la semana pasada una campaña en redes sociales que se viralizó y llegó a muchos quienes se vieron motivados a participar.

Ropa, colchones, frazadas, comida entre otras fueron llegando desde distintos puntos del distrito. El agradecimiento se refleja en la mirada sobre todo de los más chicos.

La coincidencia con la llegada de una ola de frío motiva a apurar esta campaña que ya reunió suficiente dinero como para ir organizando la compra de una casa prefabricada que de la opción de construir con material columnas. Para recibir información sobre cómo colaborar, comunicarse al 11 36864276.

Comentá la nota