Esteban Echeverría es sede de "Scholas Ciudadanía Mercociudades 2022", con cien jóvenes latinoamericanos

Esteban Echeverría es sede de

Habrá participantes de diferentes países de América Latina y también locales. Es en el marco de un convenio al que llegó Fernando Gray con Scholas Ocurrentes, una organización creada por el Papa Francisco.

A partir de este lunes, el Campo Recreativo Pasteleros de 9 de Abril recibirá a 100 jóvenes de 15 ciudades de 5 países de Latinoamérica y que participarán de la primera experiencia de “Scholas Ciudadanía Mercociudades”, que tiene como fin arribar a una propuesta para alguna problemática y luego presentar dicho proyecto ante el Papa Francisco. Se trata de un programa que fue impulsado por el Municipio de Esteban Echeverría, comuna que actualmente preside la Red Mercociudades.

Los participantes son jóvenes de entre 18 y 25 años de distintas religiones, culturas, etnias e ideologías provenientes de ciudades que forman parte de la Red. Entre ellos habrá 11 vecinos de Echeverría. Así, desde el lunes y hasta el viernes 29, en el predio vivirán distintas experiencias e intercambiarán conocimientos y costumbres, entre otras cuestiones vinculadas a las realidades e inquietudes de cada uno y de cada comunidad.

Mercociudades es una red que tiene como misión potenciar la identidad y la integración regional para asegurar el desarrollo de las ciudades y el bienestar en Sudamérica. Está integrada por 364 gobiernos locales de América del Sur.

 En esta ocasión, como parte del programa de gestión del intendente Fernando Gray, se materializó un convenio con Scholas Occurrentes, que se constituye como una Organización Internacional de Derecho Pontificio -creada por el Papa Francisco en 2013-, con sedes en Argentina, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Japón, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumanía, presente con su red en 190 países, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo. Su misión es responder al llamado a crear la cultura del encuentro, acercando a los jóvenes en una educación que genere sentido.

“Es una experiencia enriquecedora para todas y todos los que formaremos parte de esta actividad que se desarrolla por primera vez bajo esta modalidad. Scholas Ocurrentes trabaja en ciudades de todo el mundo, pero en esta oportunidad la convocatoria fue realizada en simultáneo para las más de 300 ciudades que conforman la Red que Esteban Echeverría preside durante el periodo 2021-2022. El objetivo, además que sea el puntapié para que se replique en las próximas gestiones o en otras ciudades de Mercociudades. Es interesante que los jóvenes se involucren y puedan conocer distintas situaciones y problemáticas de sus pares que viven en otras regiones”, resaltaron desde el Municipio.

 ¿Cómo será el encuentro?

Ahora, Esteban Echeverría es el escenario en el que se desarrolla esta experiencia social y educativa en la que asistirán jóvenes de las ciudades de: Sao Paulo y Sao Leopoldo, Brasil; Riobamba, Ecuador; Asunción y Ciudad del Este, Paraguay; Canelones, Uruguay; General Alvear, provincia de Mendoza; Santa Fe, Carcarañá y San Justo, provincia de Santa Fe, y Salta. En tanto, de la provincia de Buenos Aires llegarán chicos de Lincoln, Tandil y Quilmes.

Durante el encuentro, coordinado por equipos de profesionales de la educación e investigación de Scholas, el grupo trabajará sobre las principales problemáticas que perciben en sus comunidades, y en conjunto desarrollarán soluciones creativas. Una vez de regreso en sus ciudades, los jóvenes se integrarán a la red global de jóvenes de Scholas. Y como cierre del ciclo la propuesta común que represente a las ciudades integrantes de la red Mercociudades será entregada a Su Santidad el Papa Francisco.

Comentá la nota