“Este presupuesto tiene mucha inconsistencia económica”

“Este presupuesto tiene mucha inconsistencia económica. Se da por supuesto que los recursos de origen provincial van a aumentar un 24% y que los de origen nacional van a aumentar solo un 19%. Y cuando uno mira como viene la economía, se da cuenta que los nacionales han aumentado más(...)
(...) Todos los años, el Gobierno sobreestima la recaudación de recursos provinciales propios y subestima las transferencias de Nación”, dijo el diputado Walter Ceballes, vicepresidente de la comisión de Finanzas, tras las exposiciones que ministros del Gobierno provincial realizaron ayer en la Legislatura.

Para explicar la importancia de esta sobre y subestimación de recursos, Ceballos recordó que aproximadamente el 80% de los ingresos económicos de la provincia son de origen nacional, coparticipables, de transferencia automática o de asignación específica; mientras que solo el 20 proviene de la provincia. “San Luis, junto con el Chaco, es la provincia que tiene los mejores indicios de distribución secundaria de coparticipación. Esto hace que la provincia de San Luis sea altamente dependiente de cómo vaya la economía nacional, un aspecto que el Gobierno provincial no puede controlar”, comentó el legislador radical.

“Tampoco tendrían que maquillar las cifras del presupuesto provincial, porque cuando usted dice que va a crecer en el gasto un 18%, pero por el otro lado mide en su mismo Gobierno una inflación del 25%, lo que está haciendo es achicar el gasto en 7 puntos”, añadió Ceballos.

Otro punto sobre el cual se explayó el diputado, un verdadero apasionado de las finanzas, es la modalidad con la que el Gobierno provincial aplica sus aumentos, que es básicamente la misma que aplica en todo el país. “En el 2013 ya tenemos contada una inflación interanual del 25,6%, por lo que el aumento no fue del 25%, fue del 21%. Cuando a usted le dan el aumento en marzo, del 15%, le comieron enero y febrero. Y de marzo a junio usted va con ese 15%. Recién en junio le dan el otro 10, pero usted estuvo la mitad del año con un aumento del 15%, descontando enero y febrero, mientras que la inflación interanual venía siendo del 24 o 25%”, explicó Ceballos.

Por último, el legislador se refirió a uno de los aspectos de los presupuestos provinciales que el Gobierno siempre destaca orgullosamente; como ser que el 51% de los recursos se destinan a gastos de capital, destinando el 49% a gastos corrientes. “Me parece que estamos en una situación donde los fracasos en la política de seguridad, en la de salud y en la de docentes, deberían llevar al Gobierno a repasar este criterio y que lo defendieron nuevamente hoy. Además, se sigue con otro criterio, que es el de que los aumentos son, sin importar cuales son las competencias de cada sector de la administración pública, iguales para todos”, concluyó Ceballos, no sin antes añadir que el ministro de Hacienda, José María Emer, manifestó en la reunión que ellos “tienen una visión fiscal, por encima de la económica o de la visión social”.

Comentá la nota