Este miércoles se celebra el 116º aniversario de la Asociación Italiana

Este miércoles se celebra el 116º aniversario de la Asociación Italiana
El mes de junio es un mes de fiesta en Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Recreativos y Culturales de Formosa con motivo de celebrarse este domingo, el día de la Fiesta de la República Italia.
En ese sentido, el miércoles se realizará una misa en memoria de los socios fallecidos en la Iglesia Catedral y la celebración de cumpleaños de la italiana se realizará el sábado 15 de junio a partir de las 21,30 hs en el salón Benito Perazzo de la entidad. Los socios deben pasar por secretaria a retirar su tarjeta de entrada que es válida para dos personas.

Dentro de las actividades realizadas, dentro de este marco, la subcomisión de damas realizo un nuevo donativo con lo recaudado en las fiestas a beneficios realizadas recientemente.

Esta vez las donaciones fueron para la Escuela Especial Nº 12 del Barrio 1º de Mayo (fotos), a las que hay que sumerles las realizadas a la comunidad wichi de Tte. Fraga, en el oeste provincial y a la Escuela Especial de No Videntes “CINOVI”.

Desde la Comisión de Damas se agradeció a “todos los que colaboraron con los eventos que se realizaron en la Institución, donde buscamos que se diviertan, que la pasen bien y con lo recaudado poder realizar alguna actividad solidaria”.

Estos elementos fueron comprados con lo recaudado en Baile por el Día de la Mujer y Noche de Pizzas en el Salón Benito Perazzo.

Día de la República

Por otra, desde la comisión directiva se recordó que ayer. 2 de junio, se celebró “La Fiesta de la República, que es una de las dos fechas patrias más importantes de Italia; luego de algunas décadas suspendida como tal, en 2000, volvió a proclamarse feriado. Actualmente, es la principal fiesta civil italiana”.

En esta fecha, se recuerda el referéndum institucional del 2 y 3 de junio de 1946, dónde por primera vez en elecciones universales, el pueblo italiano tuvo que optar entre la monarquía (forma de gobierno de Italia entre la unificación y el período fascista) y el sistema republicano.

El pueblo italiano, optó por la república, con 12.717.923 de votos contra 10.719.284 a favor de la monarquía.

La fiesta de la República, a diferencia del 1° de mayo (Día de los trabajadores) o el 25 de abril (“Fiesta de la Liberación”), es la única fiesta nacional de Italia debido a que en esta fecha se celebra el nacimiento de la Nación

Día del inmigrante italiano

Asimismo, hoy, 3 de junio, celebramos el “Día del Inmigrante Italiano”, una jornada oficial (establecido por la Ley Nº 24.561) en honor de la numerosa e importante comunidad de origen italiano que habita Argentina (y medio mundo).

La elección de la fecha deriva de la figura de Manuel Belgrano (importante personaje en la historia del país y nieto de italianos, nacido un 3 de junio –el de 1770-, siendo su abuelo fue uno de los primeros migrantes que llegó al Río de la Plata no siendo español).

La Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa de Formosa fue creada el 6 de junio de 1897 bajo el nombre de Asociación Italiana de Socorros Mutuos “Savoia” de Formosa, luego paso a denominarse Sociedad Italiana de Socorros Mutuos XX setiembre”. Fue iniciativa de 44 inmigrantes italianos y tuvo la finalidad de brindar ayuda a sus connacionales y con el objetivo de contar con un espacio propio donde reunirse, afianzar sus lazos de amistad y conservar las costumbres, el idioma y la cultura de la tierra que los vio nacer.

Los interesados en recabar mayor información pueden acercase a la secretaria de la institución que funciona en la Avenida 25 de Mayo 353 (altos), teléfono 370 4427561, e-mail aismfsa@ciudad.com.ar ; asociacionitaliana@arnetbiz.com.ar

Comentá la nota