Este jueves se reanudan las clases en toda la provincia y el Zonda dejó una temperatura de 28,5 grados

La subsecretaria de Educación, Mónica Soto, comunicó que este jueves se retomará la actividad escolar en todos los turnos, niveles y modalidades.
Tras dos días sin clases a causa del viento Zonda, los alumnos de los colegios, tanto de gestión privada como pública, regresarán a las aulas este jueves.

Pese a que el Servicio Metereológico Nacional (SMN) y Defensa Civil hayan extendido la alerta roja por Zonda hasta las 23 de este miércoles, "notamos que ya no hay ráfagas en el territorio por lo que se reanudan las clases este jueves", dijo Mónica Soto, subsecretaria de Educación de Mendoza.

El paso del Zonda en Mendoza llevó las temperaturas máximas a los 28,5 grados para luego darle entrada a un frente frío que empezará a sentirse este jueves y estará presente hasta el domingo, cuando se celebra el Día del Padre.

El mayor cambio de registros se produjo en una hora: a las 13 el termómetro marcó 18 grados y a las 14 los registros subieron a 28 grados. El momento más caluroso fue a las 15, con ráfagas que alcanzaron los 60 kilómetros por hora. Asimismo, la humedad se ubicó en 10%.

Ya comenzó a bajar la temperatura y se espera una mínina de 6 grados y una máxima de unos 14 grados para este jueves. El ingreso de un frente frío del sur este se sentirá con mayor fuerza por la tarde mientras que las temperaturas más bajas serán el viernes, llegado a los 0 grados centígrados con probabilidad de lluvia y agua

nieve en el Gran Mendoza, dijo ayer a El Sol el pronosticador Fernando Jara.

Esta situación se repetirá el sábado y domingo, con máximas de entre 8 y 10 grados.

Incendios

El viento provocó en la tarde de este miércoles el incendio de dos viviendas, una en Guaymallén y otra en Lavalle donde también se quemaron un camión cisterna y un tractor.

"Estamos muy atareados", dijo el jefe de Bomberos, David Spinelli, cuando El Sol le consultó sobre la emergencia generada por el viento Zonda. "Hemos tenido cinco eventos en Lavalle y otros cinco en Guaymallén", manifestó Spinelli, dando a entender la intensidad con que se estaba trabajando.

En Guaymallén, en tanto, una casa que se ubica en carril Mathus Hoyos al 3920, terminó totalmente dañada por un incendio. Otro episodio similar se desató en la vivienda de Buenos Vecinos y carril Godoy Cruz, en Corralitos, pero los daños fueron parciales. Hubo también un importante quema de pastizales en Severo del Castillo, de Corralitos.

En ninguno de los casos se registraron heridos. Tampoco se produjeron cortes de luz. Desde Lavalle, los bomberos voluntarios confirmaron el incendio de la

vivienda apuntada y que se ubica en la finca de calle Roque Montenegro, a un kilómetro al norte de la villa Tulumaya. El propietario de la casa, Luis Lombardo, de 51 años, resultó con heridas de primer grado en manos y rostro cuando quiso sacar algunas pertenencias.

Las autoridades informaron que en total se produjeron por lo menos 10 incendios de campos incultos. Los bomberos responsabilizaron a los finqueros que prenden fuego al pasto seco para eliminar los yuyos pero con el viento zonda se transformaron en verdaderos focos de fuego.

El viento corrió fuerte en todo el Gran Mendoza, especialmente en sectores de Chacras de Coria. El titular de Defensa Civil, Marcelo Dapás, apuntó el incendio del 80

por ciento de una vivienda en Lavalle. También indicó que trabajaron con mucha intensidad.

El funcionario explicó que las cuadrillas de la distribuidora de electricidad Edemsa estuvieron en la calle porque, como siempre ocurre, hay cables cortados del tendido eléctrico. Desde la empresa se informó que no tenían conocimiento de grandes cortes de luz por caída de cables y que todo el personal de cuadrillas, de guardia y los

tercerizados estaban trabajando en la calle.

Comentá la nota