Este jueves se definiría el nuevo juez del STJ

Este jueves se definiría el nuevo juez del STJ
El Consejo de la Magistratura volverá a reunirse este jueves, a las 10, para volver a intentar una definición sobre quién ocupará la vacante de juez en el Superior Tribunal de Justicia.
La cita sería definitoria. Para que así ocurra, uno de los candidatos en carrera deberá lograr el voto de al menos cuatro de los siete miembros del Consejo, órgano constitucional en el que están representados el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Legislatura y las entidades de abogados.

Los integrantes del Consejo de la Magistratura antes de comenzar la reunión que se realizó el martes.

Corrillos y ansiedad

La persona que surja como ganadora del proceso de selección será la primera que accederá al Superior Tribunal mediante concursos de antecedentes y oposición, pese a que la Constitución Provincial lo prescribe desde la reforma de 1994.

La metodología, no obstante, también dio lugar a la polémica, ya que algunos sectores cuestionaron el margen de discrecionalidad que todavía persiste en la definición final, que relativiza el rigor de las evaluaciones puntuables sobre conocimientos jurídicos de los aspirantes.

Desde el comienzo del proceso, hubo todo tipo de versiones sobre la existencia de favoritismos políticos y presiones corporativas, siempre desmentidas por los integrantes del Consejo. Este miércoles, el presidente de la Legislatura, Darío Bacileff Ivanoff, volvió a negar esas circunstancias, y en declaraciones radiales volvió a destacar la “total transparencia” de las etapas concretadas y de la instancia abierta ahora.

Y si se habla de versiones, el martes la más fuerte era que la jueza civil Isabel Grillo contaba con votos suficientes como para quedarse con la vacante, lo que contrastó con la decisión posterior de establecer un cuarto intermedio hasta este jueves.

Como sea, todos los candidatos siguen en condiciones de quedarse con el espacio que dejó Ricardo Franco el año pasado al renunciar al STJ en medio de un escándalo. Los consejeros dirán de quién se trata.

Avalos y Modi representarán al STJ

Este miércoles se sorteó a los ministros del Superior Tribunal de Justicia que integrarán el Consejo de la Magistratura. Ramón Rubén Ávalos integrará el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. Mientras que el suplente será el ministro Alberto Mario Modi.

Comentá la nota