El debate tratará sobre la explotación hidrocarburífera. Intentarán pedir un informe de impacto ambiental acerca de la inusual técnica de extracción de hidrocarburos. Hay facciones enfrentadas y algunos buscan declarar a Luján como "departamento libre de fracking".
En el recinto de sesiones y con la participación de ONG se expondrá por un lado el proyecto del presidente del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, Eduardo Pérez (FPV), y el de la concejal Gisela Amorós (UCR) , y se abrirá el debate respecto a aportes que han realizado otros concejales.
Eduardo Pérez intentará pedir que se inicien “ en forma urgente los estudios técnicos correspondientes a los efectos e impactos de la implementación de tecnología de fractura hidráulica para la explotación hidrocarburífera y la compatibilización y complementación de la actividad petrolera con la multifuncionalidad socioeconómica del sistema territorial urbano-rural del Departamento de Luján.”
Estos estudios deben llevarlo a cabo organismos con experiencia, con el correspondiente estudio de impacto ambiental, registro actualizado de las operaciones de fractura hidráulica históricas y proyectadas e información sobre ello a la Dirección de Petróleo de la Provincia.
"Lo que se pretende con un proyecto de ordenanza presentado recientemente es que luego de estas instancias se apruebe con carácter excluyente en el Departamento de Luján de Cuyo el uso de las tecnológicas de extracción de petróleo que no atente contra la sustentabilidad del Sistema Hídrico Provincial superficial y subterráneo ni de las actividades agrícola-ganaderas y complementarias." explicó Pérez.
Dicha actividad, pueda desarrollarse en un marco de complementariedad y compatibilidad económica, social y ambiental para un desarrollo urbano-rural eficiente, equitativo y sostenible del Departamento. La implementación de tecnología de fractura hidráulica controlada y su importancia en el sostenimiento de las reservas petroleras y producción de hidrocarburos es un requerimiento posible, pero de control indispensable por parte del Municipio”.
Por su parte la concejal Gisela Amorós pretende que se declare a Luján de Cuyo "UN MUNICIPIO LIBRE DE FRACTURA HIDRAULICA (FRACKING)” y que se prohíba el uso del bien común “Agua” en todo tipo de actividad de Investigación, Exploración y Explotación de gas, petróleo y otros hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de Fractura Hidráulica (Fracking).
Comentá la nota