Este es el equipo a cargo de la puesta en escena de la Vendimia 2015

Este es el equipo a cargo de la puesta en escena de la Vendimia 2015

La próxima puesta de la gran fiesta de los mendocinos estará bajo la dirección del coreógrafo Marcelo Rosas y el guión de la destacada escritora Liliana Bodoc.

Se presentó en el Espacio Cultural Julio Le Parc, al equipo seleccionado para dar vida a la Fiesta Mayor de los mendocinos.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza llamó a concurso público para la propuesta de guión, con su correspondiente síntesis argumental, puesta en escena, escenografía y equipo artístico para la realización y dirección artística de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015, que se llevará a cabo en el Teatro Griego Frank Romero Day, el 7, 8, 9 y 10 de marzo del próximo año.

Cinco fueron las propuestas presentadas: “Memorial del Vino Nuevo”, del director Rafael Ricardo Ruiz; “Mendoza, Oasis de Vendimia”, bajo la dirección de Alejandro Conte; “Vendimia de la gesta del agua-arquitecta de oasis”, bajo la dirección de Héctor Orlando Irusta; “Oasis de prodigios, agua y semillas”, del director Guillermo García y la ganadora “Postales de un oasis que late” de la mano de Marcelo Rosas.

Cabe destacar que este año la puesta manifestará el patrimonio cultural de la Provincia, resaltar el agua como recurso natural y la identidad de la Fiesta de la Vendimia como la celebración de la cosecha.

Marizul Ibañez, ministra de Cultura, calificó como "histórica" la fecha y señaló que "los ganadores deben estar muy felices, muy orgullosos y con ganas de estar en el Teatro Griego Frank Romero Day disfrutando de nuestra celebración porque Mendoza es Vendimia”

Por su parte, Fabricio Centorbi, subsecretario de Gestión Cultural remarcó que el jurado conformado por trece miembros eligió la propuesta por unanimidad. "La propuesta ganadora recibió los trece votos, fueron tres días de mucho trabajo, junto con los coloquios”,dijo el funcionario .

En la misma línea, el director de Comisión Vendimia del Ministerio de Cultura, Ricardo Morales, explicó que lo queatrajo al jurado "fue la solidez del trabajo, un trabajo en equipo como se necesita para hacer una Fiesta Nacional de la Vendimia". Y agregó: "Sin duda fue la mejor propuesta, el mejor guión, la mejor puesta en escena, la mejor coreografía y el voto unánime de todo el jurado, con gente que viene de distintos ámbitos de la cultura”.

El jurado

La propuesta fue elegida por el jurado integrado por Carlos Dalmacio Capurro, de la Asociación Argentina de Actores; Cristian Panelo de la Asociación Mendocinas de Profesionales de la Danza; Julieta Garay, representante del Ministerio de Turismo; Raúl Rivero, del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos; María del Carmen Monasterio, representante Dirección de Cultura Municipios; Diego Rolando Flores, de la Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales; Elvira Búcolo, representante del Archivo General de la Provincia; Marinés Dolores Babugia, representante de la CORENAVE; Ana Alba Iris Fajardo, representante por Argentares; Alejandro Daniel Biondo, representante Acequia TV; Daniel López, Regina Agüero, Ricardo Martín Morales, representantes por el Ministerio de Cultura.

“Postales de un oasis que late”

Si bien, el flamante director Marcelo Rosas no pudo hacerse presente por motivos personales, su equipo adelantó algunas postales de lo que será la Vendimia 2015.

Sonia Cejanovich, asistente de dirección del equipo ganador, comentó: “Postales de un oasis que late está basada en lo que nos contiene a diario, el espacio en la vida en general, en nuestros paisajes. El paisaje será un representante principal en la escenografía de la fiesta; un paisaje viviente que irá mutando de postal en postal. Cada una de ellas hará referencia a una época o a un ciclo, tanto de Mendoza como del vino”.

“Esta Vendimia va a ser una vendimia muy sincronizada que mostrará a través de las coreografías, que estarán en función de cada imagen y de esa manera que quede en la retina de todos”, adelantó Claudia Sosa, coreógrafa general de la propuesta seleccionada.

En cuanto a la puesta escenográfica, Alejandro Rodríguez, a cargo de los efectos especiales y escenografía, comentó: “La escenografía este año buscará integrarse con lo tecnológico, será un escenario que cobre vida como postal de lo que se vive durante el año Mendoza”.

Comentá la nota