El director del complejo ecológico de Sáenz Peña, Jorge García, consideró que la Cámara de Diputados del Chaco debe legislar sobre penas más rigurosas que incluso contemplen la prisión para aplicar a los cazadores de animales en vías de extinción.
Un hermoso ejemplar de tatú carreta a punto de desaparecer como especie.
Después de cuestionar la legislación actual sobre casos como éstos apuntó a que se legisle con mayor rigor estos hechos aberrantes y destacó legislaciones de otros países que contemplen castigos que llevan al infractor a prisión. Insistió que “hay que ponerse a hacer las cosas en serio, dejar de hablar de conservación en foros con gastos inútiles e invertir en prácticas reales de conservación, preparar personal, gente adecuada, para cumplir los trabajos de guardaparques. Cambiar la mentalidad dentro de nuestras fuerzas policiales sobre conservación y cuidado del medio ambiente”.
“Me alegro que haya estado la turista presente ahí porque no hace más que ratificar todo lo que venimos denunciando desde hace 35 años y NORTE es testigo de todo esto porque ha difundido en centenares de oportunidades nuestra postura sobre los animales en extinción del parque chaqueño”, indicó.
Jorge García, director del Complejo Ecológico de Sáenz Peña.
Las fotografías difundidas por NORTE en su edición de ayer “son más que elocuentes, y molesta que se maneje en un marco de impunidad este tipo de práctica que se realiza”, apuntó, al referirse a la denuncia de una turista francesa que viajaba en una camioneta que habitualmente traslada pasajeros entre El Sauzalito y Castelli cuando su chofer, acompañante y una tercera persona, “detuvieron la marcha y descendieron” para perseguir y dar muerte a hachazos a un tatú carreta que tuvo la mala fortuna de dejarse ver al paso del vehículo.
El director del zoológico de Sáenz Peña sostuvo que hay personas que se creen impunes, “y es lógico que asi lo hagan porque nadie revisa nada, nadie cumple la ley y eso debe ser realizado en los ámbitos de la justicia”, señaló.
Recordó que una ocasión, tuvo que realizar un reconocimiento a un caparazón de tatú que habían sido cazado y muerto, “y lo peor de todo es que después de la pericia le entregaron el cascarón del animalito a quien lo había matado y lo llevó como si fuera un trofeo. Yo casi me agarro a las piñas con este señor”, narró.
García sostiene que los delitos contra la naturaleza “deben dejar de ser simples faltas y se deben convertir en verdaderos delitos, y en esta si, miremos legislaciones como las de Canadá o Estados Unidos donde una persona que mate a un animal como estos, debe cumplir de manera efectiva una prisión de siete meses”, dijo.
El caso denunciado está en manos del Juzgado de Faltas de Castelli
Tras la denuncia efectuada ante la Dirección de Fauna, el caso del tatú carreta matado a hachazos en El Impenetrable chaqueño está ahora en manos del Juzgado de Faltas de Castelli. Así lo aseguró que director de Fauna de la provincia, doctor Mario Alberto Cuevas, quien agregó que la Policía Rural identificó a los autores de la matanza a este monumento natural chaqueño, por lo que la caza se encuentra prohibida en todo el departamento Güemes.
La Dirección, que depende del Ministerio de la Producción, tomó conocimiento del caso a partir de la denuncia de una turista francesa que había contratado el “taxi” para hacer una excursión por esta vasta zona de la geografía provincial. “El día miércoles pasado, fuimos a hablar con la jueza de Faltas en Castelli y se hizo la denuncia en la Policía Rural. Esta fuerza ya individualizó a estas personas involucradas, siendo un menor, otro pasajero y un mayor. Hoy (por ayer) el Expediente de la Policía Rural iba al Juzgado de Castelli y ahí la jueza iba a resolver, independientemente de las acciones que nosotros podremos realizar”, dijo en contacto con FM Universidad.
Como es monumento natural, se da intervención a la justicia para que actúe en consecuencia. “Nosotros también cobramos una multa y sigue su curso. Lamentablemente, el animal está muerto y queremos recuperar los despojos porque eso sirve a nosotros como elemento de educación para la ciudadanía”, agregó Cuevas. Sin embargo, aclaró que “no estamos encontrando el cuerpo del animal”. “Aparentemente esta gente habría comido al animal y aseguran que tiraron la caparazón a un basural, pero no lo estamos encontrando”, insistió.
Finalmente, ratificó que la causa judicial sigue su curso: “A nosotros este tema nos pegó mucho, porque estamos peleando para cuidar lo máximo posible nuestra fauna y se lo mata de esta manera. Fue una agresión sin sentido para este pobre animal”, concluyó.
Comentá la nota