Los estatales neuquinos pararon y realizaron una masiva movilización

Reclamaron un aumento salarial del 35%. Hoy a las 17 el Ejecutivo provincial recibirá a los gremialistas para iniciar una nueva mesa de negociaciones. La columna de trabajadores realizó un primer acto frente a Casa de Gobierno para luego continuar con el reclamo frente al edificio del ISSN.
Una multitudinaria marcha acompañó ayer el paro provincial de 24 horas al que convocó la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

Empleados de los distintos sectores del Estado, de la Justicia, jubilados y estudiantes levantaron sus banderas por las calles de Neuquén en reclamo de recomposición salarial del 35 por ciento y la derogación de la resolución 705 del convenio entre el Banco Provincia y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Hoy a partir de las 17 el Ejecutivo provincial recibirá a los trabajadores del Estado para realizar una nueva mesa de negociaciones.

La columna de trabajadores realizó un primer acto frente a Casa de Gobierno para luego continuar con el reclamo frente al edificio del ISSN.

El secretario general de la CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo, en la apertura del acto convocó a votar a la Lista Gremial 2 el 11 de mayo en las elecciones del Instituto de Seguridad Social, y recordó que el 12 de ese mes se realizará la audiencia pública para reactivar la causa Fuentealba 2 que determinará si Jorge Sobisch fue el autor intelectual del asesinato de Carlos Fuentealba.

Rechazan el aumento

"Estoy muy satisfecho por los más de 8 mil compañeros marchando que exigen al Gobierno una respuesta seria en tema salarial y presupuestario. Hoy hemos salido primero a rechazar el mentiroso aumento del 11 por ciento que es una respuesta irrisoria", dijo Quintriqueo.

En relación a los sucesivos reclamos de la clase trabajadora y del sector estudiantil, el represente de la CTA manifestó que "se gobierna para las petroleras y las multinacionales, y no para el pueblo de Neuquén. Si en esta provincia se distribuyera la riqueza no se reclamarían salarios, no habría tomas producto de la necesidad y compañeros sin trabajo".

César Dell´ Ali, de los Profesionales de la Salud Pública, pidió al gobierno provincial mesas "para encontrar soluciones y no mesitas para pasar el tiempo".

El delegado de la Junta Interna del Hospital Castro Rendón, Baltazar Álvarez, se dirigió a la multitud señalando "que no hay que desarmar la unidad de los trabajadores porque el problema lo tiene el gobernador y no nosotros".

En el cierre del primer acto, el secretario general de ATE, Ernesto Contreras, pidió "el blanqueo en el escalafón general de 300 pesos, una suma remunerativa de 360 pesos y sobre esa suma un aumento salarial del 35 por ciento".

La marcha se dirigió luego al Instituto de Seguridad Social de Neuquén, lugar en que se realizó un nuevo acto en el que Daniel Huth, secretario General de ATEN Capital, se refirió a la necesidad de que se derogue el convenio entre el ISSN y el Banco Provincia.

"No podemos confiar en funcionarios como Berenguer que fue uno de los que convirtió el Banco Provincia en una sociedad anónima. No queremos ese futuro para nuestro Instituto”, concluyó Huth.

Comentá la nota