Estatales exigen un aumento para hacer frente a la inflación

El miércoles, ATE cortará calles y realizará asambleas en distintas reparticiones del Estado. Afirman que con la suba de las asignaciones familiares, el PE resolvió sólo la mitad del petitorio. Exigen el pase a planta.
A mitad de semana, la sensación térmica en el microcentro alcanzaría niveles acuciantes. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cortará calles y hará asambleas en diversas reparticiones públicas. La medida persigue la intención de presionar al Gobierno, para que conceda una suba salarial.

El jueves, el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, anunció que el Poder Ejecutivo decidió equiparar las asignaciones familiares por hijo que otorga la Provincia a los montos que reconoce la Nación. La decisión se tomó en respuesta a planteos que formularon ATE (junto al frente de gremios estatales) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). El beneficio -que se pagará retroactivo a septiembre- pasará de $ 180 a $ 220: con el sueldo de noviembre se abonarán setiembre y octubre; y en diciembre, ese mes y noviembre.

"Con ese aumento, el Gobierno accedió al 50% de nuestro petitorio; todavía debe darnos una respuesta sobre el planteo de un incremento salarial que hicimos, para paliar la inflación, que ya devoró nuestros bolsillos", afirmó Marcelo Sánchez, secretario adjunto de ATE en Tucumán.

Según agregó, el gremio se encuentra en estado de alerta y movilización, declarado por el último plenario. "Han cumplido con la cuestión de la asignación, pero no significa nada: la inflación afecta a los que menos tienen; y nosotros iniciamos medida de fuerza el miércoles, cortes de calle y asambleas en todos los sectores", puntualizó. Agregó que ese mismo día se volverán a reunir para definir cómo continúan las medidas de fuerza: "seguramente, se intensificarán".

Sánchez aclaró que aunque el Gobierno los cite hoy o mañana, igual se hará la protesta el miércoles. "Ya está votado; evaluaremos lo que dicen; pero se acerca Navidad y queremos que todos los trabajadores puedan tener algo en la mesa", arremetió.

Sánchez se adelantó a una eventual oferta oficial de una suma fija por única vez: "pediremos que siga, por la situación que atraviesa el trabajador". LA GACETA le preguntó cuánto dinero consideran que debería ofrecer el Ejecutivo. "No queremos dar cifras, porque el Gobierno lo toma para especular", dijo.

El secretario adjunto de UPCN, Luis Albornoz, señaló que la comisión directiva de ese gremio se reunirá mañana, pero adelantó que una de las reivindicaciones más urgente es el pase a planta permanente del personal contratado. "Queremos que antes de fin de año esté concretado", dijo. Sobre un eventual aporte de emergencia, opinó: "nuestra idea es que sea incluido en el sueldo, hasta las paritarias". Y volvió a pedir que se discuta el proyecto que presentaron, para que se acuerde un convenio colectivo en Tucumán: "así, podremos discutir paritarias, sin depender de lo que ocurra en la Nación".

Comentá la nota