Estatales deciden si aceptan la oferta del Gobierno

Estatales deciden si aceptan la oferta del Gobierno

Este martes se confirmarán los mandatos de las comisiones departamentales de ATE. Este miércoles, a las 9, volverá a reunirse el espacio de negociación paritaria. El gobierno propuso adelantar el aumento del mes de agosto a julio.

Los gremios estatales definirán esta semana si acuerdan la pauta salarial ofrecida por el Ejecutivo. Este martes se confirmarán los mandatos de las comisiones departamentales de ATE. 

José Galarraga, secretario de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dijo que “con la propuesta se llegaría a un promedio del 35% de aumento y se propone abrir paritarias sectoriales, en otros aspectos (IAFAS, Salud y Copnaf). 

Además se habló de una recategorización que se va a comenzar a trabajar el 15 de mayo, y se planteó la creación de una comisión como testigo para empezar a pasar los trabajadores del escalafón viejo al nuevo que establece la ley de Régimen Jurídico”, resumió al referirse a la reunión paritaria, consignó El Once Digital. 

Por otra parte, Galarraga destacó que se logró incorporar en el acta que “el IAPV destine un cupo de viviendas para trabajadores estatales de la misma manera que otorga para discapacitados, policías, docentes; y que ese porcentaje de viviendas sea independiente de las casas que gestionen los gremios”. 

UPCN cerca de la aceptación 

En tanto, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) dio un guiño positivo al acuerdo. Este miércoles, a las 9, volverá a reunirse el espacio de negociación paritario en el que los dos gremios que representan a los trabajadores del Estado notificarán si están de acuerdo o no con la última oferta de recomposición salarial. 

Upcn estaría dispuesto a cerrar la discusión salarial, abrir una nueva instancia de negociaciones paritarias sectoriales y ampliar la discusión a las condiciones laborales y viviendas, pautas que fueron contempladas en la última instancia de negociación que se realizó en el ministerio de Trabajo. 

Detalles de la propuesta 

La última propuesta de recomposición del gobierno fue del 32% acumulado, del que el 20% ya fue cobrado en marzo; recomposición que según se acordó en la última reunión comprendió adelantar el segundo tramo a julio y llevar el aumento del 8.5% al 10%, lo que hace un porcentaje acumulado en el año del 32% para aquellos organismos que tienen bonificaciones especiales (caso Iafas, Iosper, Iapv; Ater, C. de Jubilaciones). 

Los demás organismos, quienes poseen el cód. 272 (adicional general para quien no tiene bonificación especial), verán multiplicarse el coeficiente de cálculo de la categoría testigo, por lo que tendrán un aumento del 39,53% para el recién ingresante (salario garantizado), con una escala que disminuye a medida que se avanza en las categorías hasta llegar al 34,34% para quien posee la categoría 1 con el 100% de antigüedad.

Comentá la nota