“Estamos cerca de reunir las firmas para revocar a concejales”

“Estamos cerca de reunir las firmas para revocar a concejales”
Lo aseguró a ANB el suspendido Jefe Comunal, Omar Goye, quien intenta que los cuatro concejales que no cuestionó, traten los proyectos de revocatoria de mandato de los siete restantes. Reiteró críticas a la “irregular” recolección de avales que habilitó el referéndum que definirá su futuro al frente de la Intendencia de Bariloche.

Frente a la confirmación del llamado a referéndum, el cesante Intendente de Bariloche, se niega a ser el único en caer. Omar Goye sigue pujando para que los cargos de siete de los ediles en funciones, sean puestos bajo la mira, y se impulse entonces, la revocatoria de sus mandatos.

Se trata de los tres ediles de la bancada oficialistas -entre los que se incluye la intendenta interina, María Eugenia Martini- los tres del Frente Grande, y el concejal del PVC que acompañó a Goye en lista de adhesión.

“Estamos próximos a alcanzar el número exigido de firmas”, aseguró Goye a ANB, sobre la junta de rúbricas necesarias para que los siete proyectos de revocatoria de mandato, sean tratados de manera obligatoria, por los cuatro concejales no cuestionados.

Es que el suspendido Jefe del Estado Municipal, especula que en tiempos 'eleccionarios', los concejales no afectados, priorizarán las posibilidades de sus partidos -y candidatos- y además de remover de sus cargos a los concejales impulsores de la revocatoria de su mandato, acortaría los tiempos del interinato de Martini. Es que de cumplirse la compleja maniobra pretendida por Goye -aunque la posibilidad es lejana-, la presidenta del Concejo a cargo de la Intendencia, no podría continuar al frente de la transición, por el sólo hecho de que dejaría de ser la titular del Deliberante.

El mecanismo, implica la reunión de unas tres mil firmas, equivalentes al tres por ciento del padrón electoral. Si bien son necesarias tres mil rúbricas para cada proyecto de revocatoria de mandato, en la práctica, se presupone que quien firma una, firma las siete iniciativas.

Una medida similar intentó Goye antes de ser suspendido -en diciembre pasado- cuando presentó proyectos de revocatoria de los concejales, aunque sin el sustento de las firmas de los vecinos. Oportunamente, los ediles no le dieron tratamiento, y recién en la primera sesión ordinaria de este año -el 7 de marzo pasado- se concretó el pase de las iniciativas a la Comisión de Gobierno y Legales.

Un enmarañado plan que, de resultar, también sacaría del juego al suplente Presidente del Concejo -y confeso candidato a intendente-, Carlos Valeri (FG).

Goye apela, a servirse del descontento generalizado que arrastra la crisis institucional y, si debe caer a través del referéndum -como indican todos los pronósticos-, apunta a no hacerlo solo. El suspendido intendente mantiene la idea de que “un mismo Gobierno -incluyendo a los concejales-, es responsable de su año de gestión”.

Oportunamente, el cesante mandatario calificó de “irregular y trucho” el acopio de firmas que derivó en la consulta popular que se hará a la ciudadanía en un plazo máximo de 60 días. Sí o no a la revocatoria del mandato de Goye, será la pregunta que, de manera obligatoria, deberán responder los barilochenses.

Según el Intendente existió un “libreto provincial, ayuda y estructura para recolectar las firmas en Bariloche”, para el llamado a referéndum.

En ese sentido, esgrimió: “Los barilochenses no pueden seguir admitiendo que se avasallen sus derechos de decisión desde afuera”.

En esa “irregular e inválida recolección de firmas para intentar revocarme, participaron -custodiando los libros- funcionarios provinciales y nacionales. Esto es un despropósito”, evaluó.

En el caso de los concejales del PJ (María Eugenia Martini, Ramón Chiocconi, y Alejandro Ramos Mejía), el intendente reclama la revocatoria argumentando que no cumplieron con la plataforma electoral por la que llegaron a sus cargos. "No pueden participar válidamente de un proceso de revocatoria del mandato del Intendente, dado que con la sola invocación que se pretenda hacer, de acuerdo a las causales previstas en la Carta Orgánica, y en particular la referida al incumplimiento injustificado de la Plataforma Electoral, incurriría en las mismas causales que se pretende imputar al Intendente Municipal", sostuvo.

A los ediles del Frente Grande (Carlos Váleri, Alfredo Martín, y Diego Benítez), Goye les endilga no haber respetado la Ley de Cupos que establece un porcentaje de la integración para mujeres.

En tanto, al concejal que lo acompañó en lista de adhesión, Mauro González (Partido Vecinalista por el Cambio), Goye le adjudicó no haber cumplido con la plataforma electoral del partido vecinalista que lo llevó a la banca, y formar parte de la conducción de una cooperativa, algo “incompatible con el cargo que ocupa”.

Comentá la nota