Estamento estudiantil quitó apoyo a la lucha docente y pide el regreso a clases

Estamento estudiantil quitó apoyo a la lucha docente y pide el regreso a clases

Consejeros superiores y directivos, presidentes y representantes de Centros de Estudiantes de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) suscribieron un fuerte documento reclamando el regreso del dictado de clases y un cambio en la modalidad de la protesta docente que no afecte el derecho a la enseñanza de los miles de alumnos de la UNT.

“Si bien compartimos y aceptamos la necesidad de los docentes de tener una justa recomposición salarial, también creemos que la atención del Estado en dicha problemática debe favorecer la inmediata resolución el conflicto, dado que ha sido vulnerado el derecho inalienable de aprendizaje que tienen niños, adolescentes y nuestros compañeros”, reclamaron.

Además, manifestaron su preocupación por la modalidad de las medidas de fuerza gremial y los dichos del secretario General de Adiunt, Oscar Pavetti, quien “admitió en los medios que se puede llegar a perder el ciclo lectivo 2014 si no hay una respuesta satisfactoria al reclamo salarial”, señalaron en la declaración. “Con ello, los únicos damnificados serían los alumnos pues los docentes a pesar del paro, siguen con sus actividades de investigación, posgrado y con la sustanciación de sus concursos con total normalidad. A esto debe sumarse el hecho de que continúan cobrando el sueldo de manera regular y, además en agosto percibirán el aumento que no quieren aceptar pero que otras cuatro organizaciones gremiales del país ya consintieron con su firma en el marco de las paritarias nacionales del sector”. 

Por otro parte, recordaron la obligación que tienen como representantes del estamento universitario más numeroso (70 mil alumnos) para defender el derecho a “cursar lo que resta del ciclo lectivo 2014; el derecho tanto de los que ingresaron este año y aún no tuvieron clases, como el de aquellos que esperan rendir y terminar de cursar para egresar; de los que están a punto de perder programas y becas y por último, el de aquellos estudiantes que han perdido tiempo y dinero invertidos en alquileres y sustento por provenir del interior y/o de otras provincias”; y por lo tanto, a requerir el cese de la medida de fuerza gremial y reclamar “ otra modalidad para manifestar el reclamo docente. En caso contrario –afrimaron- no veremos compelidos a seguir los caminos democráticos y legales correspondientes a fin de llegar a una solución concreta del conflicto”. 

“La exhortación es clara para todos los órganos del Estado que son responsables de garantizar el derecho a aprender: ya sea Gobierno nacional por medio del Ministerio de Educación, autoridades de la UNT, ADIUNT y CONADU Histórica; como así también, exhortamos a la Justicia a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la Educación consagrado en nuestra Constitución Nacional”, finalizaron.

Entre los firmantes se destacan los consejeros superiores Agustín Santos (MH-Derecho) y Emiliano Morelli (MEU-Arquitectura); Florencia Mamaní y Maximiliano Arancibia, consejeros Directivos (MH-Derecho); Luís E. Albornóz, Presidente del Centro de Estudiantes - Fac. de Derecho y Cs. Ss.(MH); Gabriel Zelaya Garzón, consejero Directivo (MH- Cs. Económicas); Carla Noelia Toledo, consejera Directiva (MEU- Fac. de Arquitectura y Urbanismo); Fernando Di Pauli, consejero Directivo ( Fac- de Arquitectura y Urbanismo- MEU); Juan María Nieto, consejero Directivo (Fac- de Arquitectura y Urbanismo- MH); Ximena Balbuena, consejera Directiva (Fac. de Artes- DE MAS); Maria Helena Drubi, consejera Directiva (Fac. de Educación Física – MH), Gabriela Daghero; consejera Directiva (Fac. de Educación Física- MH); Hugo Vaca, consejero Directivo (Fac. de Bioquímica, Química y Farmacia- MH); Constanza Díaz, consejera Directiva (Fac. de Filosofía y Letras- NUEVA LINEA); Florencia Larrea, consejera Directiva (Fac. de Filosofía y Letras- NUEVA LINEA); Martin Canseco, Presidente del Centro de Estudiantes Fac. de Filosofía y Letras, NUEVA LINEA; Ramón Ale, consejero Directivo –(Fac. de Medicina); Fernando Arizaga; Presidente del Centro de Estudiantes (Fac. de Cs. Exactas y Tecnología – JUP).

Comentá la nota