El Estado es responsable de la violencia

El Estado es responsable de la violencia
El Area de la Mujer de la comuna desarrolla talleres con mujeres y niños como contención frente a hechos de violencia.
El hombre debe aceptar los cambios que ponen a las mujeres en un plano de igualdad,. Ese es uno de los motivos de violencia.“La violencia familiar existe desde siempre, avalado por un mundo machista y patriarcal”, concluyen los análisis sobre la problemática.

“El Estado es el mayor responsable de que exista la violencia familiar, ya sea por omisión en caso de saber y no hacer nada; o por desconocimiento, por no haber trabajado en la difusión y concientización para que no ocurra”, dijo la secretaria del Area de la Mujer municipal, Silvia Varg de Nioi, al cerrar las actividades que el organismo realizó en todos los niveles educativos y centros barriales.

Para la funcionaria, hubo un cambio en la percepción de la violencia, ya que antes las mujeres no denunciaban los hechos que sufrían porque estaban naturalizados en la sociedad. “Pero afortunadamente las cosas están cambiando. Es importante denunciar este flagelo inmediatamente y no tener miedo”, dijo.

También es importante analizar el rol del hombre en esta sociedad moderna, en donde la mujer dejó emergió de un segundo plano, tomó protagonismo y nuevos roles dentro de la familia y de la sociedad.

“Desde el Area de la Mujer se trabaja en esta nueva concepción de la masculinidad. Nos interesa concebir un varón no violento, que entienda que no hay jerarquías en las familias y que las emociones también son partes del ser varón.

Por una familia diversa

El mural “La familia diversa, espacio de amor, contención y aprendizaje” que los talleres de capacitación sobre familias no violentas realizó en el parque San Martín, fue organizado por el Area de la Mujer para niños y jóvenes. “Esto sirve para que los chicos expresen lo que les pasa a través del dibujo. Justamente con este trabajo hemos detectado dos casos de chicos abusados en la casa y se agilizaron los mecanismos para la contención y superación”, concluyó.

Comentá la nota