“El Estado Municipal busca pulverizar la actividad teatral local”

“El Estado Municipal busca pulverizar la actividad teatral local”

Así lo aseguró una referente de la Asociación Argentina de Actores, tras el cierre que se realizará mañana al Centro Cultural Osvaldo Soriano para iniciar una serie de refacciones. Esta medida era solicitada desde el sector hace “casi un año y medio”, sin embargo se decidió el inicio de la obra en la previa a la temporada de verano y se deja sin poder trabajar a un centenar de trabajadores y trabajadoras de la cultura, que vienen muy golpeados por la pandemia.

Desde la Asociación Argentina de Actores se mostraron en estado de alerta, ya que a principio de mes se informó al sector que el 15 de diciembre se va a cerrar el Centro Cultural Osvaldo Soriano, inmueble ubicado en 25 de Mayo 3102, con el fin de realizar  obras de remodelación y mantenimiento.

Natalia López, referente de la Asociación Argentina de Actores, contó a MdpYa: “Lo tendrían que haber realizado antes, desde el 27 de agosto del año 2020, hace casi un año y medio, venimos reclamando al Ejecutivo Municipal que se refaccione el centro cultural. En octubre del año pasado habíamos efectuado un pedido de informe ante el Concejo Deliberante que quedó durmiendo y nunca fue tratado, pese a los números reclamos”.

En agosto el sector entró en un “estado de alarma”, luego de entrevistarse con el Secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, en virtud de algunas declaraciones que hizo el funcionario a lxs delegadxs de la Asociación Argentina de Actores de Mar del Plata, Félix Bello y Natalia López.

“Se pretendía dar un enfoque al Centro Cultural Osvaldo Soriano, haciendo hincapié en que el espectáculo teatral es una disciplina que a veces, dijo él, no convive con la literatura y que el inmueble es un centro de información bibliográfica. Imagínense el estado de preocupación en el que entramos, motivo  por el cual manifestamos nuestro completo rechazo a cualquier medida que fuera adoptada por el Municipio para eliminar el área teatral que desde hace décadas lleva adelante sus actividades bajo el mismo techo en completa armonía, con las actividades que son desempeñadas en el campo literario”, explicó López a MdpYa.

Ante estas acciones, la delegada de la Asociación Argentina de Actores aseguró que se sienten vulnerados los derechos por un Estado Municipal que “no solo desampara sino que busca pulverizar la actividad teatral local, en especial la independiente”, denunció.

¿El Estado Municipal planifica?

El 30 de septiembre del 2021, desde la Secretaría de Cultura fue lanzada una convocatoria para que diversos elencos de la ciudad se presentaran para poder llevar a cabo sus obras en la temporada estival en la sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano. Pese a esto, “cierran el lugar mañana y dejan a más de un centenar de trabajadores y trabajadoras en la calle, en el peor momento”, disparó la referente de actores y actrices.

Por otro lado, López adelantó que: “tomamos conocimiento de que una vez finalizadas las obras, la sala será transformada en un salón de usos múltiples para dar charlas y llevar a cabo aspectos vinculados a la literatura. Con esto perdemos uno de los únicos espacios municipales sobre los cuales tenemos las y los trabajadores del arte de la ciudad un derecho adquirido desde hace décadas.”

¿Qué exige el sector?

La Asociación Argentina de Actores le pide a las autoridades municipales que se abstengan de dar comienzo a las obras correspondientes a la puesta en valor del inmueble, hasta la culminación del periodo estival. También solicitan que sean realizadas las refacciones necesarias para que la sala B pueda ser utilizada por los elencos tal y como se había asegurado el 30 de septiembre, fecha en que se lanzó la convocatoria de los elencos.

Por último, López señaló que se accionará en forma urgente para evitar la pérdida definitiva de la sala A, para que una vez finalizada la obra en cuestión el Municipio asegure que la misma va a continuar utilizándose para desarrollar las mismas actividades artísticas y teatrales que siempre fueron desempeñadas en dicho lugar, “en perfecta convivencia con la actividad de biblioteca.”

“Esta semana se mantuvieron conversaciones con 3 concejales de Mar del Plata, también va apersonarse la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, si es que el Secretario de Cultura se digna a recibirla, tratamos de tener una entrevista pero no nos ha abierto las puertas desde el 27 de agosto del 2020. Si el pedido de audiencia no prospera, estamos preparando con nuestro Departamento Legal en Buenos Aires un amparo para detener la obra, lo ideal sería hasta después de semana santa,” indicó López.

Comentá la nota