Estado de alerta en el Deporte Nacional

Estado de alerta en el Deporte Nacional

La Asociación de técnicos del deporte argentino (ATEDA), se constituyó hace más de 20 años, a mediados de la década del ’90, ante la necesidad imperiosa de mejorar las condiciones de trabajo y el reconocimiento a los entrenadores.

Sus objetivos eran muy simples, el crecimiento del deporte argentino en todas sus manifestaciones ya fueran las vinculadas al alto rendimiento como a las de desarrollo y el reconocimiento y protección a la labor de los entrenadores argentinos en las diversas disciplinas, en particular las amateurs, ya en aquel momento seriamente comprometidas por la creciente falta de espacios laborales dignos.

Entrenadores de importante trayectoria no tenían ingresos por su trabajo a cargo de los equipos nacionales o los mismos eran insuficientes.

Cuando el Estado comenzó a adjudicar becas (casi sin excepción, muy bajas), las mismas no reportaron nunca para una futura jubilación.

Hoy casi un cuarto de siglo después, la situación del deporte y sus actores principales, deportistas y técnicos es sumamente delicada, recortes presupuestarios, becas que pierden continuamente el  poder adquisitivo o que directamente son eliminadas , configuran un panorama que observamos algunos de los fundadores y sostenedores de ATEDA de aquellos años.

El Deporte necesita que ya se comiencen a observar estrategias posibles a realizarse por las autoridades en el próximo período de gobierno porque como lo definiera recientemente el técnico de la selección nacional de básquetbol (subcampeona del mundo recientemente) Sergio Hernández, en nuestro país no hay política deportiva.

El Deporte además de un espectáculo maravilloso es una formidable herramienta de inclusión social  y así lo merece.

Firman este documento Laura Martinell (entrenadora de la campeona olímpica de judo Paula Paretto), Sergio Turiace (entrenador de la selección argentina de esgrima) y el entrenador internacional de natación Osvaldo Arsenio, entre otros entrenadores.

 

Comentá la nota