Según información de técnicos que están monitoreando la situación de crecida que tiene a la fecha la cuenca del Salado, y a la que tuvo acceso en exclusiva Nuevo Diario, la presa está en su capacidad máxima y el vertedero eroga un caudal de 90 m3/seg. (Valor de caudal muy por debajo para lo que fue diseñado).
En el caso del canal Gini, los saltos del Km 4, Km 15, Km 23 y Km 30 se encuentran estables y la crecida erosionó, lo que era de esperar, los taludes aguas abajo de los saltos.
En el salto del Km 12 se produjo un desborde en la zona del canal de entrada al desvío.
El suelo en toda esta región es muy susceptible a la erosión, especialmente a la hídrica, ya que con velocidades del agua relativamente bajas se presentan erosiones.
El agua que desborda formó un canal, que constituye una cárcava (se denomina cárcava a un canal que se forma por la erosión retrograda, es decir, que la erosión avanza aguas arriba). En este salto la cárcava todavía no se introdujo en el cauce del canal Gini.
En el salto del Km 21 (obra existente, fue construida con anterioridad a la obra reconstrucción integral del Sistema Figueroa) también se produjo el desborde del agua, provocando el avance de la cárcava en el cauce del canal Gini.
Sólo en el lapso de una semana, la cárcava avanza más de 700 metros en el cauce del canal.
Problemas
Según los técnicos consultados por Nuevo Diario, los problemas que surgieron en el canal Gini, en especial en el salto del Km 12 y Km 21, se produjeron porque el caudal que circuló fue superior, con el agravante que el suelo es muy susceptible a ser erosionado.
El exceso de caudal se debió a que la obra de Toma El Cero derivaba los 25 m3/seg. (capacidad de diseño del canal Gini). A este caudal se sumó otro ingreso en el Km 5 del canal Gini (se rompió un tapón, por lo que el agua del bañado ingresó en el Gini) lo que superó ampliamente la capacidad del canal.
Comentá la nota