Estaciones de servicio de Formosa no ven como una opción el paro total.

Los propietarios de las estaciones de servicio a nivel país amenazaron con volver a hacer un paro si el gobierno nacional no pone en práctica un plan integral que les permita recuperar la rentabilidad y evitar nuevos cierres de bocas de expendio.
En este sentido, a nivel local, los empresarios locales adoptarían una medida de no encender carteles identificatorios, pero no paralizarían la venta de combustibles.

Sobre los planes de FECRA de realizar un paro en proximidades a las elecciones legislativas nacionales, Ángel Luis Bigatti, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa, sostuvo que "nosotros nunca adherimos a medidas ‘testimoniales’ para usar un término tan de moda en estos días. Actualmente estamos realizando consultas entre los asociados para que en caso de llevarse a cabo un paro a nivel nacional, nosotros en Formosa no encendamos los carteles identificatorios, que es una medida que no perjudica a los consumidores ni a los estacioneros, y además hace mención al reclamo por el costo energético tan elevado".

Costos fijos y variables

"Las empresas primero cubren los costos fijos y luego los costos variables, y en este tema por ejemplo el impuesto al cheque ya trepa al 17 por ciento en los ingresos genuinos y reales de las estaciones. Además, en contra de lo que dicen normas legales de que por un trabajo debe haber remuneración o contraprestación, nosotros recaudamos impuestos y al final pagamos impuestos por eso que recaudamos", dijo Bigatti.

"Lo que necesitamos es que los gravámenes se relacionen con el ingreso efectivo de las estaciones y no por el total. Acá en la Argentina nadie mide la capacidad contributiva de las estaciones y así muchas van cerrando", consideró.

Asimismo dijo que "no sólo se están disminuyendo los cupos de combustible, sino que también hay menos comisiones por tramo, que son una especie de auxilio a determinados topes de venta, es decir, un poco más de comisión a los que venden menos para que puedan subsistir", explicó.

"Por ejemplo, hay estaciones que venden más gasoil que nafta, por su ubicación geográfica, y éste tiene menos bonificación. No es lo mismo una estación de servicio en el centro de una ciudad, que vende mucha nafta, y tiene además un autoservicio donde compran muchos, otros se quedan a tomar algo o comer, que otra estación de servicio que esté en medio de una ruta nacional, que vende más gasoil que nafta, con menor comisión y donde los ocasionales viajeros solo pasan para usar los baños y no compran nada más", ejemplificó.

Pensamientos

Por último, el presidente de los estacioneros locales, afirmó que asistió a la charla que dio Scalabrini Ortiz, que siendo un profesional e intelectual sobre varios aspectos productivos e industriales "podría haber hablado de la situación en que se encuentra hoy estos sectores. Scalabrini Ortiz, en línea de pensamiento con el kirchnerismo, dijo que no hay crisis en la Argentina, y sin embargo crisis significa escasez, falta de oportunidades, si dejáramos de hacer lo nuestro, ¿qué hacemos después? No hay otras oportunidades y menos para nuestros empleados ¿a dónde van a ir a trabajar? Si no hay trabajo", indicó Bigatti. "Sobre el posible paro de FECRA, lo que decimos es que no queremos aportar otro tema negativo a este panorama para que empeore todo, queremos buscar una salida consensuada", señaló.

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