Estacioneros reclaman explicaciones por el cobro de un cargo en la factura de GNC

Estacioneros reclaman explicaciones por el cobro de un cargo en la factura de GNC

Concurrieron al ENARGAS para conocer el motivo del aumento del “Fondo Fiduciario”, que escaló al doble en la última factura, además de conocer cuando finaliza el concepto “Fideicomiso”.

Con la intención de interpretar con mayor precisión los cargos incluidos en la factura por la compra de gas para GNC, expendedores concurrieron días atrás al ENARGAS en busca de explicaciones.

Los empresarios se reunieron con las autoridades del organismo, en primera instancia con el objetivo de conocer el motivo del aumento del “Fondo Fiduciario” creado por el Art. 75 Ley N° 25.565 para atender las importaciones de gas natural y garantizar el abastecimiento interno, que escaló al doble en la última factura.

“Por una Resolución, desde el 1º de junio se incrementó de 2.96 a 4.46 el porcentaje que se aplica sobre el valor de costo del gas en boca de pozo”, explicó el Vicepresidente de la CeGNC, Pedro González. “No es significativo en el precio final al consumidor ya que no lleva ni IVA ni impuestos, pero nos preocupa”, sostuvo el directivo.

El reclamo también abarcó el cargo “Fideicomiso”. Este concepto se aplica a los clientes de Servicio General P3-1, P3-2 y G, las GNC y los Grandes Usuarios. El objetivo es la financiación de obras para la ampliación de la capacidad de transporte de gas mediante la construcción o ampliación de gasoductos.

“No tuvimos respuesta de cuando finalizará su cobro”, sostuvo González. “Nos dicen que en principio esto va a seguir hasta que se amorticen los gasoductos, pero no hay datos certeros de cual será esa fecha”, aseveró.

Finalmente manifestó que también reclamaron que se ponga en práctica la disposición que ordena compensar al empresario por las obras que realiza una Estación de Servicio para conectarse a la red pero que una vez concluida queda en manos de la distribuidora. “Los responsables del Ente nos aseguraron que la están reglamentando”, concluyó el representante de la Cámara que representa a los estacioneros de GNC.   

Comentá la nota