Pasaron ya 12 meses desde que se finalizó el vínculo con la empresa encargada del Servicio de Tránsito Ordenado. Vecinos, comerciantes y funcionarios analizan el impacto de la medida.
Aunque la escena parezca lejana, sólo pasó un año desde que el Municipio de Lomas de Zamora finalizó el vínculo con la empresa Dakota, encargada del Servicio de Tránsito Ordenado (STO), tras 15 años de contrato. De esta manera, el control del tránsito del principal centro comercial del Distrito pasó a estar en manos de agentes municipales, con el objetivo de dinamizar el ordenamiento de las principales calles del Partido.
En el primer aniversario de la medida, La Unión recorrió el centro lomense y dialogó con vecinos y comerciantes, para conocer cuál es la opinión de la comunidad, respecto de la histórica decisión del intendente Martín Insaurralde. “Desde hace años que esperaba que sacaran el sistema anterior. No servía para reordenar el tránsito. Simplemente era para recaudar. Ya pasó un año y creo que el balance es muy positivo.
Hay inspectores que ordenan el tráfico y la gente puede dejar su auto sin el temor de que se lo lleven”, contó Jimena Ortíz, que vive en Lomas. Por otra parte, se llevaron a cabo estudios en la materia, junto con el Automóvil Club Argentino (ACA ), para “construir centros urbanos con proyección a 20 años”.
“Lomas no fue planificada para la cantidad de vecinos y comercios que hay en la actualidad. Es por eso que estamos planificando un Distrito de acá a 20 años.
El Estado estará presente, no es un programa que beneficie a uno sólo, sino que es positivo para todos los vecinos de Lomas”, indicó el Jefe comunal, durante el anuncio de la implementación del sistema. La normativa comenzó a regir el 4 de noviembre a las 9. Desde ese momento, los lomenses no pagaron más por el estacionamiento en las calles, así como tampoco se les remolcó el vehículo.
Asimismo, continuaron realizándose multas a quienes infringieron las leyes de tránsito. “Estoy muy contento con la decisión de no renovarle el contrato a Dakota. Lo único que hacían era buscar tickets vencidos para levantar coches, no se preocupaban en ordenar.
También estoy de acuerdo en que se continúen haciendo multas a quienes estacionen mal. Creo que la idea no es que haya libre albedrío, sino algo organizado en el que todos ganemos”, indicó Pablo Belollio, dueño de un negocio de computación.
A pesar de que la amplia mayoría coincidió en que se trató de una determinación “positiva”, muchos insistieron en la necesidad de que haya “más controles” en la zona, con el objetivo de que no se acentúe el desorden vehicular. “Me parece perfecto que hayan sacado el servicio privado. El problema no es el sistema que rige ahora, sino la falta de respeto de la gente.
Estacionan en cualquier lado y no cumplen las normas. Tendríamos que ser más responsables”, aseveró Francisco Rullo, comerciante, ante la consulta de este medio. Martín Fernández, otro vecino de la zona, remarcó: “Muchas personas tampoco colaboran y piensan que porque no tienen que pagar pueden estacionar en cualquier parte”.
Luego de tantos años de ofrecerse un servicio tan desventajoso, como fallido, este nuevo sistema fue bien recibido por los residentes y comerciantes del Distrito, que recuerdan sin ningún dejo de nostalgia los días de tickets y acarreos.
Piden a los comerciantes que “no bloqueen el estacionamiento”
Desde la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora analizaron la medida de eliminar el estacionamiento medido en Lomas y consideraron que es “muy positiva” y que “favorece e incentiva” el consumo local.
Además, destacaron que, gracias a una mayor presencia de inspectores de tránsito, “ya no se ocupan los espacios de carga y descarga”. “Estamos muy contentos con la normativa y con la manera en la que se implementó.
Es muy exitosa, sobre todo por la cantidad de inspectores que circulan a diario por el centro comercial. Antes no teníamos espacio para descargar mercadería, y ahora se respetan los lugares y está todo más ordenado”, remarcó Alberto Kahale, presidente de la Cámara, en diálogo con La Unión.
En tanto, manifestó la necesidad de que los dueños de los locales y sus empleados no ocupen los espacios para estacionar durante horarios prolongados. “Tenemos un grave problema porque los mismos comerciantes dejan los coches estacionados desde las 8 hasta las 21, en la puerta de sus locales.
Esto no los favorece, porque el cliente que va a comprar no tiene lugar y debe pagar una cochera privada y termina gastando menos en los locales”, advirtió Kahale. Por otra parte, también se refirió a las remiserías, a quienes reprochó “ocupar más espacios de los permitidos”.
“La Municipalidad les permite reservarse un lugar para estacionar, pero la realidad es que ocupan toda la cuadra. Es una situación muy preocupante, porque complican todo el tránsito local y tienen que ser más controlados”, concluyó.

Comentá la nota