Estacionamiento: levantarían algunas de las prohibiciones

La Municipalidad anunciará en breve la habilitación de una mano en algunas calles, como por ejemplo Alsina, después de la semipeatonal. Otra alternativa sería el eje Mitre-Soler.

Según los dueños de los negocios, las liquidaciones se anticiparon porque se vende muy poco y las limitaciones al estacionamiento no ayudan.

Entre las diferentes propuestas de modificaciones al esquema de estacionamiento en el centro de la ciudad hay una que cobra fuerza: ampliar la zona con parquímetros a zonas donde hoy está prohibido.

El gerente de la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios (CCIS), Juan Carlos Starobinsky, señaló que según las conversaciones que mantienen con la comuna hay muchas posibilidades de que se haga en breve un anuncio en ese sentido.

La intención es sumar boxes habilitando una de las aceras de las calles que tienen prohibición total, de acuerdo al Plan de Movilidad Sostenible. Una alternativa posible es Alsina, a partir del 200 y también se mencionó la vía Mitre-Soler.

La idea, que busca facilitar la realización de compras en el microcentro, fue una de las propuestas presentadas por la Corporación luego de que los comerciantes manifestaran el descontento por el efecto que podría tener el nuevo sistema en las ventas.

La primera que se aplicó fue la liberación del estacionamiento en fechas especiales, como el fin de semana del Día del Padre. Esa medida, al margen de esta novedad, se repetirá a futuro con algunas modificaciones.

Ideas coincidentes

A los pocos días que comenzaron a exigirse las nuevas zonas prohibidas, hace poco más de un mes, se acrecentaron los reclamos de comerciantes por el impacto en la actividad.

Tanto la Corporación como la Cámara del Comercio -otra entidad que nuclea a pequeños propietarios de negocios-, hicieron llegar sus propuestas de modificaciones al municipio, con algunos puntos coincidentes.

La habilitación del estacionamiento sobre una mano, la izquierda por caso, con cobro por parquímetro, es la alternativa que reúne más adeptos de ambos lados.

También está el pedido de acortar el horario de prohibición de estacionamiento y se avala un aumento de la tarifa, para mejorar la rotación y evitar que queden autos parados por largo tiempo.

La Cámara pide además rever casos puntuales de vías que podrían funcionar como salidas rápidas del centro y que hoy son “cuello de botella” porque tienen estacionamiento en ambas manos, por caso Zelarrayán.

Martín Garmendia, titular de la entidad, indicó que aguardan a que se cumpla el plazo de 30 días –la semana próxima–, pedido por la comuna para dar una evaluación y una respuesta.

El proyecto de la Cámara fue presentado también a cada presidente de bloque en el Concejo Deliberante. Garmendia dijo que los ediles están trabajando en la misma dirección. "No importa si se aplica nuestro proyecto, lo importante es que se logre mejorar la situación", cerró.

Comentá la nota