Los comerciantes del sector céntrico habían presentado un proyecto para ver si se autoriza aparcar los vehículos en el sector opuesto teniendo en cuenta la falta de lugares en cercanías del área central de Pergamino. La Secretaría de Gobierno mantuvo reuniones en los últimos días. Informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre documentación para circular.
Del encuentro participaron referentes de Bomberos Voluntarios, servicios de emergencias médicas y funcionarios municipales del área de Seguridad Vial dado que se quiere tener un detallado informe antes de tomar una medida. No obstante, se concretaron mediciones para saber exactamente si puede girar normalmente un autobomba en caso de incendio en el Centro de la ciudad; a su vez se trabajó en diferentes cuestiones con personal de la Agencia Municipal de Seguridad Vial y del área de Estadísticas para saber cuáles son los puntos peligrosos en esta zona o bien dónde se registra la mayor cantidad de accidentes.
Esperan respuestas
Mientras se llevan a cabo las reuniones en el Municipio, los comerciantes aguardan las respuestas para saber si podrán empezar a utilizarse los sectores izquierdos para dejar los autos estacionados sin recibir sanción por parte de los agentes de tránsito.
“Estamos trabajando con la Cámara de Comercio por lo que el proyecto fue entregado para analizarlo; en la última reunión los funcionarios se comprometieron a evaluarlo y consideran que en algunas cosas es factible; tenemos muchas expectativas para lograr una salida a esta situación que se plantea en el radio céntrico.
“El proyecto presentado incluye el doble estacionamiento en el sector comprendido por las calles transversales a San Nicolás, desde Florida hasta Lagos y por 9 de Julio hasta Doctor Alem; necesitamos que este lugar sea considerado zona calma, pero queremos que el estacionamiento sea fluido porque tampoco nos conviene que los vehículos estén mucho tiempo detenidos. Sabemos que existe poco espacio y que lo ideal sería que lo utilice la mayor cantidad de gente posible, también creemos que se tienen que emplear las tarjetas medidas y aquellos que estarán muchas horas que busquen las alternativas en otros puntos de la ciudad”, explicaron los propietarios de negocios que funcionan en el área céntrica.
Operativos de tránsito
Más allá de la evaluación que se viene haciendo por parte del Municipio sobre el pedido de estacionamiento, el fin de semana se llevaron a cabo operativos de tránsito en varios puntos de Pergamino; no sólo en las avenidas principales se trabajó con los agentes comunales sino también se los observó en zonas periféricas. Con relación a esta tarea de prevención, la presencia de los inspectores durante los fines de semana permite circular con tranquilidad porque las motocicletas prácticamente no transitan, todos respetan las normas de tránsito y esto genera que se pueda disfrutar de la ciudad. No obstante las personas que deciden sentarse en los bares y confiterías que están a la vera de Avenida de Mayo pueden pasar un momento agradable y hablar sin inconvenientes teniendo en cuenta que los agentes impiden el paso de las motos con escapes libres.
Agencia Nacional
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) informó que para poder circular los automovilistas deben contar con “un seguro que cubra eventuales daños causados a terceros”, y agregó que el agente de control “sólo debe exigir el comprobante y verificar la vigencia establecida”. El organismo precisó que la Ley Nº 24.449 establece en su artículo Nº 68 que todo automotor debe contar con un seguro que cubra eventuales daños causados a terceros, “debido a la gran cantidad de consultas sobre la documentación obligatoria.
“El seguro puede contratarse con cualquier entidad autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación y la entidad debe otorgar al asegurado el comprobante del seguro, con la fecha de vigencia y la póliza correspondiente. La vigencia del seguro obligatorio se acredita solamente con la posesión del comprobante de seguro y la fecha de vigencia que establece dicho comprobante”, agregó la Ansv.
Por su parte, el agente de control y fiscalización “sólo debe exigir el comprobante del seguro y verificar la vigencia establecida en el comprobante, no siendo necesario exigir documentación adicional para comprobar la vigencia de la póliza”.
La Agencia afirmó también que “no es exigible la constancia de pago del seguro, ni ningún comprobante adicional, ya que ni la ley ni la reglamentación lo requieren, por lo que de ninguna manera la falta de dicha constancia de pago será motivo de retención del vehículo. En cambio, se podrá retener el vehículo ante “la falta del comprobante del seguro”, afirmó el organismo.
Además, el conductor deberá presentar la licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo, DNI o cédula de identidad, cédula verde o cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad. Asimismo, deberá contar con la oblea de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
No cumplir con cualquiera de estas obligaciones implica que el vehículo pueda ser retenido por la autoridad competente por tratarse de una falta grave, además de labrarse el acta de infracción correspondiente.
“El vehículo también deberá contar con los elementos básicos de seguridad, como matafuegos con control de carga y al alcance del conductor y balizas portátiles”, se informó.
Comentá la nota