Esta semana, en La Plata

Esta semana, en La Plata
Uno de los objetivos es regularizar la situación laboral de los microemprendedores, a través de planes como el Alas - Para tales fines mantuvo una reunión con el titular de esa cartera, Oscar Cuartango

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango y el intendente de Rojas, Martín Caso, firmaron esta semana una serie de acuerdos tendientes a fortalecer el empleo en la región.

Dentro de los programas establecidos se encuentra un programa destinado a la difusión e implementación a la Ley Alas, que tiene como propósito formalizar y registrar la actividad laboral de microemprendedores y que cuenta actualmente con más de 20 mil beneficiarios.

A su vez, también se suscribió un Convenio Marco que permite comenzar a trabajar de manera conjunta en la implementación de diferentes medidas vinculadas al trabajo en los diferentes rubros: por un lado, el Programa de Regularización de Empleados del Servicio Doméstico «Empecemos por Casa», que consiste en impulsar una fuerte campaña de difusión y concientización tendiente a mejorar los índices de trabajo informal en este rubro, «lo que requiere un trabajo de militancia, casa por casa y persona por persona con el objetivo básicamente de informar. A veces la gente no sabe que con un máximo de 95 pesos puede trabajar en regla y sin perder la Asignación Universal por Hijo», según explicó Cuartango.

Durante la reunión, de la que también participaron el Jefe de Gabinete del Municipio, Mario Yemes y la Asesora de la cartera laboral y organizadora del Concurso Bialet Masse, el Ministro destacó el «valor fundamental» de llegar a estos acuerdos, «para mantener los niveles de empleo y apuntar a regularizar las condiciones de los puestos ya existentes, lo que les garantiza a los trabajadores el ingreso a la seguridad social, entre otras cosas».

Por último, puntualizó «es importante trabajar con los gobiernos locales ya que ellos son los que tienen un panorama más certero de la situación laboral y de esa manera resulta más fácil y eficiente aplicar acertadamente cada una de las políticas impulsadas».

Otra medida impulsada a partir de la firma del acuerdo es el Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA), a través del cual la Provincia subsidia a cada empresa que toma un nuevo trabajador o registra uno ya existente con un monto equivalente a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil por un periodo de hasta 24 meses.

Asimismo, se estableció el PREBA Público, que consiste en subsidios a los Municipios para que incorporen en sus plantillas a personas con discapacidad, con el objetivo de alcanzar la presencia de un cuatro por ciento (4%) de dicha franja, requisito establecido por la Ley Provincial Nº 10.592.

Por último, el acuerdo incluye la ejecución de las Encuestas de Indicadores del Mercado de Trabajo, lo que genera un ámbito preciso en términos cualitativos y cuantitativos para de esa forma aplicar de manera acertada las políticas de empleo.

Por último, el intendente Caso agradeció al Ministro y puso a disposición de la Provincia «todo lo necesario para la implementación de los diferentes programas, que en definitiva apuntan al bienestar de los trabajadores y sus familias».

Comentá la nota