Está próxima a lanzarse la aplicación del botón de alerta

Está próxima a lanzarse la aplicación del botón de alerta

En el transcurso de esta semana sería puesto a disponibilidad de los santafesinos la aplicación para celulares inteligentes que permite dar avisos ante situaciones de peligro.  

Se trata de un desarrollo conjunto elaborado entre la Secretaría de Tecnologías para la Gestión y el Ministerio de Seguridad de la provincia.

La noticia de que esta aplicación estaba en proceso de gestación fue dada a conocer el 31 de diciembre por Diario UNO de Santa Fe. En esa oportunidad se dio cuenta de que la primera versión de este sofware constaría de tres funciones principales: una alerta de peligro; una alerta de salud; y una tercera alerta de llegada segura que avisará cuando un contacto está en camino hacia algún destino y en cuánto tiempo arribará. En esta primera instancia, permitirá trabajar más en un ámbito familiar y de personas de confianza.

Es decir, los avisos que enviará el sistema serán solamente a aquellos contactos cargados previamente en una lista elaborada por el usuario.

En una primera etapa, esta aplicación dará aviso solo a los contactos personales seleccionados. Posteriormente se prevé que puedan reportarse los incidentes directamente al 911. Esta posibilidad se habilitaría luego de un proceso de registración y de validación de los datos de las personas que lo soliciten. El registro se hará desde la aplicación a través de un formulario electrónico que se almacenará en un sistema centralizado, pero también deberá hacerse una validación de la identidad en persona.

Se busca así tener identificado quién activó el sistema y evitar que se generen falsas alarmas que impliquen movilizar todos los servicios de emergencia en situaciones falsas.

Precisamente, si bien la herramienta tenía hasta fin de año un significativo avance en su desarrollo, faltaba aún definir cuestiones referentes a los protocolos de actuación frente a las alertas que emita el sistema. 

Esta primera versión está pensada para teléfonos con el sistema operativo Google, que es el más utilizado en la Argentina. De todas maneras no se descarta trabajar para generar la aplicación para otras plataformas que vienen creciendo velozmente en cantidad de usuarios como Windows Phone.

Comentá la nota